Por el apagón en Yacyretá, bajó el Paraná y los peces quedaron atrapados sin agua
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Por el apagón en Yacyretá, bajó el Paraná y los peces quedaron atrapados sin agua

Juan Pablo Roux, subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, habló sobre el impacto ambiental que tuvo el apagón del domingo en las costas de Ituzaingó y Apipé.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'49"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
18/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Yaciretá genera una erogación de 12.500 metros cúbicos de agua por segundo, que sale de la represa aguas abajo. Como la entidad produce electricidad pero no tiene capacidad de almacenarla, eso ocasionó que las turbinas se detengan de forma automática. En poco tiempo esa cantidad de agua no salió y el río bajó de 1,80 a 0,80 metros de profundidad", explicó.

"Cuando el río baja, se forman bancos de arena o aflora la piedra, y entre medio se forman pequeñas lagunas donde quedaron atrapados los peces. La gente fue a la costa y los capturaba vivos, no estaban muertos", dijo.

Pacúes, Sabalos, Bogas y Armados son algunos de los ejemplares que se pudieron ver por la baja del río.

"Antes de las 11 de la mañana el agua volvió a su nivel, fue algo de muy corta duración", aclaró.

"La Prefectura o algún pescador aguas abajo nos dirá si hoy están observando peces muertos a consecuencia de esto", mencionó.

"El suelo del río tiene altibajos en los que se forman lagunas. Allí los peces buscan refugiarse, pero en ocasiones como esta quedan estancados", finalizó.

En esta nota: #apagón

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.