Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

04 ABR. 2019

Secheep: "Pedimos un crédito de $ 4 mil millones para pagar una deuda que no sabemos de dónde salió"

Daniel Trabalón, del Frente Grande, uno de los diputados que votó en contra del endeudamiento provincial, cuestionó la decisión de sus pares. Aseguró que el préstamo tendrá un interés de 44%.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'01"

"El endeudamiento no era la única alternativa para resolver el tema de Secheep. Se debía plantear la cosa de otra manera", comenzó.

Recordó que cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri la mayorista Cammesa tenía como deudores a Secheep, pero también a otras provincias como Mendoza, Córdoba y Corrientes. Y también a empresas privadas como Edenor, co más de mil millones de deuda.

"En su momento el gobierno de Macri, a finales de 2017, condonó deudas por casi 20 mil millones de pesos y Chaco no entró en esa condonación", resaltó.

"Cuando Domingo Peppo inició su gestión, la deuda de Secheep con Cammesa, que correspondía al congelamiento de las tarifas entre 2014 y 2015, era de 700 millones de pesos", aseguró.

Y resaltó que entre 2015 y 2019 esa deuda creció a más de $ 4.200 millones, si se toma en cuenta lo que dice Secheep. Y a más de $ 6 mil millones si se toma lo que reclama Cammesa.

"Nosotros nos preguntamos cómo puede ser que la deuda haya crecido seis veces, aun cuando la tarifa se aumentó más de 800%. Ayer se aprobó un endeudamiento de más de $ 4 mil millones sobre una deuda que no sabemos cómo se generó, tampoco sabemos qué hizo Secheep con esa plata y queremos saber qué pasa con los $ 2 mil millones que Cammesa todavía reclama", denunció.

Además aseguró que la provincia pagará el crédito aprobado en más de 40 cuotas, con un interés también del 44%.

"Además, el endeudamiento está garantizado con coparticipación. Es decir, si no se paga, estamos entregando la coparticipación", advirtió.

"Nosotros no nos oponemos a una comisión de seguimiento en Secheep. Pero lo que se aprobó es pago primero y después pregunto. Antes de autorizar el crédito, había que conocer cómo se había conformado la deuda", concluyó.

¡Más detalles en el audio adjunto!

En esta nota: #secheep

2