Personal de enfermería pide ser incluido en el decreto de prácticas profesionales complejas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Personal de enfermería pide ser incluido en el decreto de prácticas profesionales complejas

Virginia Garrido, licenciada en Enfermería que trabaja el Hospital Pediatrico, habló sobre los reclamos que llevan adelante quienes realizan tareas de enfermería.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'34"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
31/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Reclamamos por las precarizaciones en enfermería y la inclusión a las prácticas profesionales complejas", dijo.

"Se ha firmado un acuerdo para una mejora, porque tienen acceso a una obra social. En cuanto a lo económico, creo que es muy poco lo que se ha ofrecido a los distintos programas, pero tengo entendido que las negociaciones van a seguir la semana que viene", marcó.

"Estamos abogando para que salga la ley N° 965/20 que es la que define los pases a planta en el nivel profesional", agregó.

"En el decreto N° 266/90 salen las prácticas profesionales complejas para médicos bioquímicos y odontólogos, pero nosotros fuimos excluidos de ese decreto. En el año 2015 sale un decreto incluyendo a los kinesiólogos, licenciados en Kinesiología y Fisiatría y este año se actualiza el monto a un 60% de la bonificación para los que ya estaban en el decreto", precisó.

"Nosotros no estamos contemplados en el decreto, siendo que realizamos muchas de las prácticas profesionales complejas, nosotros somos profesionales y pedimos que se nos incluya", afirmó.

"Tenemos entendido que hay un proyecto de ley en el cual se discrimina el porcentaje para enfermeros y licenciados, algo en lo que tampoco estamos de acuerdo. La ley del Ejercicio Profesional de Enfermería incluye dos niveles: profesional y auxiliar, y en el nivel profesional tanto enfermeros como licenciados somos profesionales, entonces tenemos derecho al 60%", definió.

"Por otra parte, se dejó fuera de toda conversación a los auxiliares de enfermería, siendo que muchos están manejando terapias intensivas, puestos sanitarios en el interior o trabajan solos. Nos parece absurdo que se los deje afuera", señaló.

"No todos los enfermeros cobraron el bono de $5.000", destacó.

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.