Marcelo Totis expone en El Fogón de los Arrieros
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Marcelo Totis expone en El Fogón de los Arrieros

Será este jueves a las 20.30 horas en Brown 350.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El jueves 28 de octubre, a las 20.30, el artista Marcelo Totis inaugura la exposición “Respiro, a veces cielo, a veces agua” en El Fogón de los Arrieros -Brown 350-. En esta oportunidad, el artista presenta una serie compuesta por trabajos de su última producción de pinturas al óleo sobre telas y maderas de diferentes tamaños con paletas acromáticas y cromáticas.

“Pinto la tierra donde vivo"
Marcelo Totis indicó: “Esta serie realista está inspirada en la tierra donde vivo, que comienza con caminatas y fotografías que luego fueron llevadas a la pintura, primero acromáticas y luego de a poco fueron apareciendo los colores. Elegí el óleo por la nobleza del material, por su elasticidad, su brillo y fundamentalmente por la posibilidad que brinda en la extensión temporal, puedo trabajarlo hasta lograr una amplia paleta tonal. Mi interés es que quede atrapado el tiempo, el tiempo como estructura de la serie y eje de la producción”.

Respecto a su producción, Totis indica: “El arte es un hecho espiritual, la clave está en la libertad en no atarte a nada. Por eso mi proceso creativo fluctúa, se compone de variantes como la observación, la selección, la fotografía, la composición y finalmente la plasmación, incluso con toques de automatismo creativo en algunas pinturas”.

El artista contó: “El paisaje es, para mí, el espacio donde habito y elegí quedarme. El paisaje es un paisaje de acercamiento a las plantas acuáticas de nuestras lagunas y ríos de mi región, es como si usara una lupa donde agiganto la imagen que plasmaré en mis telas”, explica con detalle sobre la temática de su reciente producción.

“Respiro, a veces cielo, a veces agua” comenzó en 2018 con algunos bocetos y durante el 2020 se fue consolidando hasta convertirse en la producción que se inaugura. “Esta serie marca una importante trayectoria en mi recorrido por el arte y hoy muestro en El Fogón de los Arrieros”, comenta Marcelo Totis.

Entre el aire y el agua
La licenciada María Victoria González escribe: “Lo que flota y lo que queda sumergido, dos espacios que se interceptan en una línea entre el aire y el agua, delgada línea que Marcelo Totis la presenta como una sucesión de puntos vulnerables en la mágica figura de la Pistia stratiotes”.

Según las palabras de la artista: “La magia de esta planta acuática reside en su polaridad, puede extenderse alterando la biodiversidad como purificar los espejos de agua con polución, esta actitud extrema fue el disparador de concentrar la mirada en ella, en sus vínculos con la materia primigenia de vida, el agua y el constante ciclo de la vida y la muerte”.

El artista
Marcelo Totis (1964, Resistencia) es profesor de Pintura en el Instituto Superior de Bellas Artes “Alfredo S. Pértile” del cual es egresado. Asimismo, realiza estudios en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Fue becario de la Fundación Antorchas y Fundación para la Amistad Americana. Tuvo como docentes a Luis Wells, Mónica Girón y Sergio Bazan en el Proyecto “Nuevos Pintores” (Posadas, Misiones) y se perfecciona en pintura con el maestro Mariano Sapia.

Realizó numerosas exposiciones, colectivas e individuales, entre las que se destacan: Space Gallery de Seúl (Corea, 1990); Museo Provincial de Bellas Artes “Rene Brusau” (Chaco, entre 1994 y 2003); Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” (Corrientes, 2000); Centro Cultural Nordeste (Resistencia, 1996, 2000 y 2006); Galería KX de Hamburgo (Alemania), Fundación Proa y Centro Cultural Borges de Buenos Aires (2005). Participó de importantes muestras con proyección nacional tales como “50 años de arte chaqueño” (2003) en Centro Cultural Nordeste (Resistencia); “Arte del Chaco” (2007) en Museo Provincial de Bellas Artes “Rene Brusau” (Chaco) y Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires); “Pertenencia” (2008) Casa de la Cultura - Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires) e “Interfaces” (2008-2009) en Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires), Museo Municipal de Bellas Artes (Tandil) y Museo Provincial de Bellas Artes “Rene Brusau” (Chaco). En los últimos años expuso en Casa de las Culturas (Resistencia, 2011); Grupo “Hermanos del Río” en Facultad de Ingeniería, Espacio Marta Acosta e Ispea Bellas Artes (Resistencia, 2018-2019) y realizó la exposición individual “Ciclos” en Ispea Bellas Artes (Resistencia, 2020).

En esta nota: #arte

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.