Juventudes Líderes: amplia agenda del Instituto de Cultura para septiembre
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Juventudes Líderes: amplia agenda del Instituto de Cultura para septiembre

A su vez, esta agenda se llevará adelante en articulación con el programa Chaco Celebra, desplegando en toda nuestra provincia actividades que incluyen festivales, talleres, realización de murales, música y danza, entre otras.


Libertad Digital

Libertad Digital
03/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) anunció que durante todo septiembre se llevará a cabo la agenda Juventudes Líderes, en el marco del Mes de las Juventudes. Todas las actividades que impliquen presencialidad se realizarán respetando los protocolos sanitarios vigentes a causa del Covid-19, en el marco de la Cultura del Cuidado.

La agenda Juventudes Líderes tiene por objetivo generar espacios de encuentro y participación de las juventudes y se enmarca en el programa Diversidad Colectiva del ICCH, el cual promueve espacios y encuentros basados en el respeto a las diversidades; y a su vez es parte de Territorio Cultural, que tiene por finalidad la democratización de los recursos y propuestas culturales.

“Desde el ICCH reconocemos a la juventud como una noción que se construye a partir de múltiples dimensiones. El contexto social, los modos de vivir en comunidad, la educación, la cultura, entre otros, posibilitan que haya diversas formas de ser joven, por lo que preferimos hablar de juventudes, en plural”, adelantó la titular de Cultura, Mariela Quirós. Y agregó: “Hablamos de juventudes líderes porque tomamos distancia de creencias que posicionan a los jóvenes con adjetivaciones negativas. Los, las y les jóvenes son motores de las grandes luchas contemporáneas, gestores de cambios de paradigmas, grandes activistas sobre causas justas y generadores de proyectos innovadores que nutren nuestra provincia”.

“Como agentes de cambio, las, los y les jóvenes movilizan el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para mejorar las condiciones de vida, jugando un papel significativo en la implementación, monitoreo y revisión de esta agenda que proponemos para septiembre”, finalizó Quirós.

Propuestas de septiembre

  • Música Activa. Cada jueves, a las 20, en el Auditorio de Casa de las Culturas se presentarán Clonck y Blackbone, Sr. Parche, Iván Noble y de Koino Yokan.
  • Festival Juventudes Líderes. En Makallé y Resistencia, este fin de semana se realizarán festivales que incluirán música en vivo, exhibición de Rapeale y danza en espacios públicos de dichas localidades.
  • Ciclo Horizonte, Cine y Debate. La iniciativa forma parte del proyecto Nuevos territorios de sentidos en contexto de encierro, que genera espacios para que poblaciones en situaciones vulnerables y personas privadas de la libertad participen activamente de propuestas culturales y adquieran herramientas para transformar sus realidades. Se enmarca en el programa Territorio Cultural del ICCH, que efectiviza el cumplimiento de los derechos culturales de los habitantes en toda la provincia. Se realiza en la Aldea Tres Horquetas, para jóvenes de entre 16 y 18 años.
  • Chaco Celebra. General Capdevilla, Presidencia Roca, Pampa del Indio, Juan José Castelli, General Pinedo celebrarán sus aniversarios con una agenda que incluirá propuestas culturales y artísticas para jóvenes.
  • Muralismo. Encuentro de Jóvenes Muralistas “Chaco adentro” en Villa Río Bermejito y Taller de Muralismo “Somos lo que respiramos” en Castelli.
  • Expo K-Pop y Animé. El Centro Cultural Ítalo Argentino y el Museo de Medios de Comunicación organizan el Encuentro K-Pop, una propuesta sobre el género musical coreana que, en esta oportunidad, se verá reflejada en un concurso de baile y random dance. Además, se realizará la Expo Animé.
  • Rapeale. La sexta edición cuenta con una mirada territorial, esta nueva edición se caracteriza por su recorrido por la región con una agenda que llegará a distintas localidades para volver a encontrarnos con nuestra cultura, identidad y el arte de los jóvenes. Enmarcado en el programa de Diversidad Colectiva, y con la premisa “juventudes libres”, el Rapeale se presenta como un encuentro de Hip-Hop; además, integra el programa de Diversidad Colectiva, el cual apunta a fomentar la participación de las juventudes y de los y las adultas mayores desde espacios libres y de respeto de las diversidades.
  • Encuentro Provincial de Teatro Joven. La cuarta edición se realizará desde el 22 al 25 de septiembre próximo en Resistencia y en Presidencia Roque Sáenz Peña. El encuentro está destinado a jóvenes de 13 y 27 años pertenecientes a grupos de colegios secundarios, grupos de teatros independientes u otros.
  • ECA. Se realizarán talleres didácticos educativos sobre fauna y flora regional en los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) dependientes de la Subsecretaría de niñez, adolescencia y familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.