Capitanich anunció que en 30 días vuelve el tren metropolitano de pasajeros
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Capitanich anunció que en 30 días vuelve el tren metropolitano de pasajeros

Se trata del ramal que une Cacuí con Resistencia, que en unos 30 días estará funcionando. "Estamos haciendo federalismo en materia de transporte y eso es una reivindicación largamente demandada por las provincias", remarcó el gobernador.


Libertad Digital

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12/03/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este jueves una intensa agenda de trabajo con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Desde Fontana, anunciaron la reactivación, después de tres años de inactividad, del tren metropolitano de pasajeros para el recorrido Cacuí – Resistencia.

Luego realizaron una recorrida por el Puerto de Barranqueras y posteriormente encabezaron una reunión en Casa de Gobierno con representantes de empresas de transporte. Los acompañaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el subsecretario de Transporte y Logítica, Cesar Frugoni.

El mandatario brindó detalles sobre la reactivación del sistema ferroviario de transporte público de pasajeros en los próximos 30 días, y aseguró que implicará un importante ahorro para las familias chaqueñas. “El precio de pasaje que se fijará será sustancialmente inferior al transporte público de pasajeros automotor, y cuanto mejor calidad de servicio prestemos y más unidades incorporemos, más pasajeros podrán tener los beneficios de un transporte seguro y accesible”, aseveró.

“Estamos haciendo federalismo en materia de transporte y eso es una reivindicación que las provincias hemos solicitado reiteradamente”, remarcó Capitanich. Así, consideró que aunque es “difícil” conectar las provincias con la capital nacional por este medio, por el estado de las vías entre otras causas, lo que sí se puede lograr es una conexión real entre las capitales provinciales y las localidades del interior.

“Queremos que cada habitante tenga la posibilidad de trasladarse a menor costo posible y con la mayor seguridad, y en esto el tren cumple un rol importantísimo”, remarcó, por su parte el ministro Meoni, quien consideró que “Capitanich es uno de los dirigentes que mejor defiende el desarrollo del interior del país y que más tiene definido hacia dónde tenemos que ir”.

Así, el gobernador consideró que el tren es “la única alternativa” cuando existen copiosas lluvias que dificultan el traslado terrestre, recordando que ese recorrido llegó a transportar entre 1.200 y 1.400 pasajeros por día. “El número seguramente se irá incrementando”, dijo, señalando que se espera sumar más frecuencias y nuevas unidades.

En este caso, el ramal se reactivará con una unidad integrada por un coche motor y tres vagones, y una unidad compuesta de un coche motor y dos vagones. Es administrado por Belgrano Cargas y Logística, siendo responsable por el control de la circulación y del mantenimiento de la infraestructura.

Logística integrada para la competitividad

En Barranqueras el gobernador y el ministro proyectaron los trabajos que restan hacerse para reactivar el ramal de trenes de carga C3 que une Avia Terai con el puerto de Barranqueras, para disminuir el costo logístico y avanzar hacia los objetivos de exportación propuestos.

Al respecto de esta obra largamente esperada, el ministro aseguró que es “una de las prioridades”, ya que es indispensable para aumentar la competitividad en la provincia. “La logística es fundamental para la competitividad, ya que ésta se lleva un costo muy alto del total de la producción”, destacó.

“Este ramal es fundamental para toda la región e, inclusive, nos va a permitir conectar con los puertos chilenos”, agregó el funcionario. Así, reiteró que con mejor capacidad logística las provincias podrán llevar adelante un desarrollo sostenible con recursos genuinos.

Se le comentó sobre la draga del riacho Barranqueras, y el consejo de la hidrovía Paraná- Paraguay que en el 2021, por decisión de Alberto Fernández, será administradas por las provincias signatarias.

“Con un modelo de subsidio adecuado, más las obras de infraestructura y la regulación de la hidrovía, nos permitirá tener un nivel de política de transporte público de buena calidad, mejor competitividad para las empresas y mejor economía para las familias. Creemos necesario favorecer una logística en donde los transportistas se beneficien, pero sobre todo el productor agropecuario”, dijo Capitanich.

Jorge Capitanich
Columnista: Jorge Capitanich
Gobernador del Chaco
En esta nota: #trenes #transporte

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