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21 NOV. 2020

Creando ciudad: Resistencia avanza hacia un desarrollo sostenible y ordenado

La Ciudad de Resistencia, en la actualidad, tiene que afrontar un serio déficit de infraestructura pública derivado del crecimiento desmedido de barrios populares y asentamientos humanos durante las últimas décadas, los cuales, tanto de manera formal e informal, han configurado una gran expansión urbana de manera fragmentada.

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A esto se le debe sumar la problemática del drenaje hídrico pluvial que sigue sin resolverse, quedando aún más en evidencia la necesidad de definir una agenda de prioridades que se traducen en ejes estructurales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Resistencia 2040, implementado por la actual gestión municipal para poder definir una Ciudad en Desarrollo.

El subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio, brindó detalles sobre los principales ejes que llevará adelante esta importante área municipal para planificar un desarrollo sostenible de la Ciudad por medio de un abordaje integral que permita atender el interés ecológico, social y económico del territorio. Para esto, consideró necesario contar con una visión clara que permita establecer estrategias para hacer frente a las demandas y requerimientos en la medida en que la población aumente. “Resistencia tiene una ubicación estratégica y una vocación idónea para la inversión y el incremento de la productividad económica. El crecimiento es inminente, la urbanización de la población es la tendencia natural en el curso de la evolución de los asentamientos humanos, por lo que es nuestro desafío adelantarnos a las demandas con una planificación a corto y mediano plazo, sostenible en el tiempo”, aseguró.

CONSOLIDACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Porfirio explicó que dentro de los ejes de planificación elaborados junto al intendente Gustavo Martínez se encuentra el de la “consolidación de infraestructuras”, que se ejecuta a través de la implementación de patrones urbanos más compactos, en el que la infraestructura pasa a ser mucho más eficiente y a garantizar mejor calidad de servicios. “La inversión en infraestructura, además de implicar altos costos, también integra su visión a largo plazo. Esta infraestructura es un gran estructurador urbano, a pesar de no ser necesariamente visible. Sin embargo, con la dispersión actual, la calidad y eficiencia de la infraestructura ha disminuido, y el déficit va en aumento”, explicó el Subsecretario.

En este sentido, para poder avanzar con este importante eje es necesario implementar un Plan Director de Desagües Pluviales (“Resistencia Drena”) que revierta la vulnerabilidad hídrica del sistema de drenaje urbano, a través de la ejecución de obras de desagües pluviales que mejoren la capacidad hidráulica. “Para esto debemos lograr la interconexión y recuperación de los cuerpos lagunares para evitar las inundaciones provocadas por lluvias”, agregó.

Esto conlleva la ejecución de medidas estructurales, como nuevos conductos pluviales del sistema de cuencas de macro y microdrenaje urbano, así como una traza definitiva de la Defensa Sur. Además, explicó, se deben llevar adelante otras medidas no estructurales, como la mitigación del impacto hidrológico y la ampliación de zonas exigibles de cumplimiento del factor de impermeabilización del suelo.

Como parte de la planificación, también se definió la implementación del Plan Director de Cloacas, que avanza con la ampliación de cobertura en las zonas sur y norte con el objetivo de refuncionalizar las redes existentes y obtener un aumento de la capacidad del servicio en el centro y macrocentro ampliado de la ciudad.

“CREANDO CIUDAD”

La actual gestión municipal también se encuentra trabajando en el plan “Resistencia Integra”, que busca reconstruir la Ciudad en términos de accesibilidad física para el tránsito vehicular, mediante la ejecución de obras de pavimento urbano ponderando vías estructurales y estratégicas que resuelvan, además, el factor hídrico y sus problemáticas.

Porfirio explicó que este plan va de la mano con el programa “Resistencia Accesible”, que trabaja en la unificación de veredas en micro y macrocentro, fomentando la accesibilidad universal y optimizando recursos necesarios. También avanzando con la remoción de obstáculos de espacios de circulación peatonal y con la limpieza visual de marquesinas y cartelería obsoleta.

DESCENTRALIZACIÓN Y MOVILIDAD URBANA

El Subsecretario de Arquitectura e Ingeniería manifestó que el espacio público es esencial en el establecimiento de una Ciudad más densa. Por eso, consideró que los proyectos de conjuntos urbanos con mezcla de usos y con la posibilidad de aumentar grandes espacios públicos son un bien necesario siempre y cuando sean de calidad, funcionales y atractivos.

Porfirio expresó que el beneficio que se obtiene de diseñar adecuadamente estos espacios es el mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos por medio de la creación de una identidad y orgullo ciudadano. “Buscamos integrar a la sociedad y a la vez atraer inversiones que generen posibilidades económicas que antes no existían”, aclaró al respecto.

Teniendo en cuenta esto, el objetivo primordial del POT 2040 es generar acciones que brinden mejoras al medio ambiente, que promuevan el turismo, reduzcan las incidencias criminales y contemplen toda una serie de aspectos positivos dentro de los tres ejes de la sostenibilidad: ambiental, social y económico.

Y no menos importante, otro eje fundamental que esta área de la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente pone en marcha es el programa “Resistencia Abierta”, que fomenta la generación de nuevas centralidades para obtener una Ciudad organizada.

Por esto, Porfirio resaltó el programa de descentralización institucional que se inició este año para promover acciones para fortalecer la participación vecinal y lograr una gestión pública más eficiente. “El desarrollo de esta actividad se basa en dos principios fundamentales, la descentralización de servicios (revalorizando la actividad) y el funcionamiento estructural de las dependencias municipales, como centros comunitarios”, explicó el Subsecretario.

Por medio de este plan se brindan recursos y equipamiento para mejorar la eficiencia de las dependencias en distintos puntos de la Ciudad, entre los que se encuentran incluidos equipamientos para ocho delegaciones municipales y de los quince Centros Comunitarios Municipales (CCM), sin olvidar el llamado a licitación pública para encarar la refacción edilicia integral y refuncionalización de cinco CCM, con un presupuesto de más de $17 millones que se financiará a través del Programa Nacional de Apoyo en la Emergencia y Asistencia por Covid-19.

COHESIÓN Y REHABILITACIÓN URBANÍSTICA

El crecimiento desmedido que ha tenido en las últimas décadas Resistencia generó una tendencia hacia el crecimiento de una fragmentación territorial que refleja una preocupante segmentación e incluso segregación social de sus habitantes. Para Porfirio esto provoca un déficit alto de servicios y equipamientos en muchas zonas de la Ciudad, por lo que se generan “gravísimos desequilibrios que desembocan, en muchos barrios y zonas, en una débil cohesión interna y en un nivel de integración insuficiente en el conjunto de la comunidad”.

Es por eso que desde el Municipio se propone un plan de intervenciones con obras de integración en barrios populares con infraestructura deficiente, así como también se plantea un nuevo ordenamiento y regularización dominial.

Para finalizar, el funcionario aseveró que, para lograr la rehabilitación urbanística, se impulsan proyectos de inversión de los sectores público y privado para potenciar áreas y generar nuevos usos, como los corredores comerciales y para el emprendedurismo. “Esto se implementa en conjunto con el Plan Maestro de Áreas Vacantes, que se constituye en una estrategia para optimizar la infraestructura y servicios para promover desarrollos urbanísticos sostenibles, lotes con servicios y viviendas asequibles”, concluyó.

En esta nota: #resistencia

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