Chaco avanza en la implementación de políticas de atención y asistencia a personas con discapacidad
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco avanza en la implementación de políticas de atención y asistencia a personas con discapacidad

En el marco de una reunión entre el Gobernador y el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, se acordó que el organismo nacional asistirá con más herramientas técnicas y recursos no sólo a las áreas específicas que trabajan en torno a discapacidad, sino a todas las áreas de Gobierno para lograr una transversalidad.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador Jorge Capitanich recibió este martes por la tarde al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, con el que abordó una agenda de trabajo en común entre el Estado nacional y provincial en materia de discapacidad. Evaluaron el funcionamiento del programa nacional Incluir Salud, acordaron mayor seguimiento y apoyo a las personas que cobran pensiones no contributivas y firmaron un acuerdo para intercambio de datos sensibles, como con otras gobernaciones.

Acompañado por el titular del instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), José Lorenzo, y el coordinador de Incluir Unidad de Gestión Chaco, Manuel Chapo, el gobernador explicó que “esto se enmarca claramente en la política pública nacional de bajar recursos a las provincias” y destacó “la importancia de una mayor articulación entre Nación y Provincia en materia de discapacidad”.

Participaron también del encuentro la directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios Presentes, Mariel Levato; y el director de Incluir Salud Nación, Juan Pablo Perazzo.

Durante la reunión, el titular de Iprodich agradeció la presencia del equipo de Andis y recordó que días atrás la Provincia firmó un convenio con el Ministerio de Salud a partir del cual se podrá a acceder a la refacción del viejo servicio de rehabilitación física del Hospital Perrando, mayormente conocido como espacio Centro de Rehabilitación del Lisiado.

Lorenzo recordó que actualmente la provincia del Chaco cuenta con “entre un 10 y 12 por ciento de su población con algún tipo de discapacidad, es decir, aproximadamente 100.000 personas con algún tipo de discapacidad”, afirmó.

Aclaró, además, que en el Iprodich se encuentran certificadas unas 30.000 personas y especificó que “la certificación no es obligatoria, se certifica la persona que quiere, por ende, hay muchas personas que por esa razón aún no han accedido al CUD (Certificado Único de Discapacidad)” y por ello desde el organismo se está trabajando “fuertemente” en la difusión a nivel provincial de los beneficios de acceder al CUD.

Articulación máxima en materia de discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad es el organismo que fomenta el desarrollo y la aplicación de políticas que consoliden los derechos de las personas con discapacidad, potenciando la transformación social y la inclusión. Su director Ejecutivo, Fernando Galarraga, explicó que durante la reunión avanzaron en propuestas para “articular al nivel máximo gubernamental de la Provincia, porque entendemos que la discapacidad es un tema transversal y tiene que estar presente como perspectiva en toda la gestión de gobierno, no sólo en las áreas específicas”, sostuvo.

Galarraga remarcó que el objetivo de Andis es “aportar al Gobierno provincial todas las herramientas técnicas y recursos que la agencia tiene para asistir y contener a todos los chaqueños y chaqueñas con discapacidad”. Asimismo, recordó que la agencia administra de manera conjunta el programa Incluir Salud, que se financia con fondos provinciales y nacionales, además que la Agencia es el organismo que administra las pensiones no contributivas por discapacidad.

En esa línea Galarraga destacó que “en la provincia hay más de 80.000 personas que perciben ese beneficio” y adelantó: “Nosotros queremos acordar con los gobiernos provinciales que además de ese aporte que hacemos a las personas con discapacidad, coordinar la contención social y los distintos mecanismos que tiene la provincia también para ese conjunto de chaqueños y chaqueñas”, finalizó.

En esta nota: #personascondiscapacidad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.