El gobierno tomó medidas frente a la detención de policías en una causa por narcotráfico
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El gobierno tomó medidas frente a la detención de policías en una causa por narcotráfico

Se trata de una causa federal que también tiene involucrados a efectivos de la Policía Federal, de la Policía del Chaco y un ayudante de la justicia provincial; el Ministerio de Seguridad y Justicia ya separó del cargo a los agentes provinciales.


Libertad Digital

Libertad Digital
13/10/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

A través del Órgano de Control Institucional (OCI) y del Ministerio de Seguridad y Justicia, el Gobierno provincial inició sumarios a personal de la Policía del Chaco involucrado en una causa por narcotráfico que investiga la Justicia Federal.

En la causa, se encuentran detenidos seis policías federales, dos personas de la Policía del Chaco y un ayudante fiscal. La Justicia Federal sigue investigando, y el Gobierno provincial a través de la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, ratificó que “nadie va a ser cómplice en ninguna situación. Por el contrario, desde el momento en que se iniciaron estas actuaciones desde la Justicia Federal nos hemos puesto a disposición, a fin de facilitar todo lo que se necesite”.

Por otro lado, mediante el Órgano de Control Interno, se han iniciado los sumarios administrativos pertinentes a las personas que se encuentran detenidas por estar vinculadas a estas causas judiciales. También el OCI avanzó en la toma de medidas como separación del cargo con suspensión de haberes y retiro del arma reglamentaria.

En ese sentido, desde la cartera de Seguridad y Justicia advirtieron que los órganos de control “van a ser implacables con todos aquellos que se encuentren vinculados de una u otra manera con la causa que investiga la justicia federal, no permitiendo que en las filas de la Policía de la provincia del Chaco existan personas involucradas en ilícitos penales, sean de narcomenudeo, narcotráfico o cualquier otro ilícito”.

Asimismo, Zalazar precisó que “es una fuerza que se debe dedicar a cuidar a los ciudadanos como siempre ha sido”, por lo que también se dieron instrucciones para realizar investigaciones internas y verificar si existe algún tipo de vinculación de estas personas con otros integrantes de la fuerza.

Como parte de las políticas de Estado y para garantizar mayor control en el accionar de las fuerzas, pero también garantizar derechos a todos y todas es que a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, el Gobierno provincial también procura brindar mayor transparencia al trabajo realizado por las fuerzas de seguridad.

Este jueves y viernes finaliza el Concurso Abierto de Oposición y Antecedentes que se inició este año, para cubrir los cargos de Director de Control Policial y Defensoría del Policía, y de esa manera garantizar el cumplimiento de la Ley de Seguridad Pública (2011-J) y normas de conducta.

El proceso selectivo inició en mayo, con la apertura de la inscripción para los y las postulantes. Los cargos en la Dirección de Control Policial no podían ser accedidos por quienes hayan sido miembros de fuerzas armadas, o quienes estuvieran sometidos a proceso o hubieran sido condenados por violaciones a derechos humanos. Por su parte, la Defensoría del Policía intervendrá para la protección y promoción integral de los Derechos Humanos e intereses individuales, colectivos y difusos del personal policial.

Un Tribunal Examinador calificó los antecedentes de formación, conocimientos, habilidades específicas y experiencias laborales según el perfil requerido, cada postulante rindió un examen teórico práctico anónimo, y luego pasaron a un coloquio personalizado, en el que la ciudadanía pudo participar a través de un formulario de inquietudes.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad, el OCI, la Secretaría de DDHH y Géneros y el Comité de Prevención de la Tortura establecieron hace tiempo un dispositivo de alerta frente a hechos delictivos y/o de violencia institucional cometidos por personal de las fuerzas de seguridad. Esta herramienta permite atacar de forma inmediata situaciones delictivas que involucran, tomar medidas y garantizar derechos a todos y todas, incluyendo a aquellas personas que denuncian dichos hechos.

En esta nota: #seguridad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.