Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

12 JUN. 2020

Resistencia: presentaron un proyecto para recuperar las chacras 107 y 108

En el Domo del Centenario se realizó una exposición para presentar el Proyecto Maestro Urbano destinado al mejoramiento de la zona norte de Resistencia. Esta iniciativa será desarrollada por los sectores público y privado de la Ciudad, y es acompañada por los vecinos que viven allí. El objetivo es emplear un plan ambiental sustentable para las chacras 107 y 108, ubicadas entre la avenida Soberanía Nacional, la ruta Nicolás Avellaneda y el Río Negro.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

Asistieron a la presentación el intendente, Gustavo Martínez; el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; y la subsecretaria de Ordenamiento Territorial, Otilia Aguirre.

El intendente Martínez sostuvo que “con la puesta en marcha de este tipo de proyectos se está trabajando la finalidad de dinamizar una metodología de asociación con los actores públicos y privados en pos del desarrollo inmobiliario, ya que Resistencia tiene una gran demanda de suelo, y esta propuesta de rescatar toda un área del norte de la Ciudad pretende encontrar esa coordinación y asistencia entre los sectores”.

Sobre el impulso que tiene esta planificación, el jefe comunal remarcó que “la comunidad de vecinos del barrio Los Molinos y el grupo de profesionales, con Susana Matta y Marta Álvarez a la cabeza, tiene una visión muy importante para el crecimiento urbano y ambiental de Resistencia, y por eso vamos a acompañar este proyecto con un Municipio que gestione, que lo promocione y que agilice las cosas”.

En una misma sintonía, explicó que “la zona a atender está bastante deprimida y sufrió usurpaciones, por eso es menester buscar un ordenamiento social para que las personas que viven en un asentamiento precario tengan una calidad de vida adecuada”, y agregó que “en un primer momento, se tiene previsto recuperar dos fracciones de chacra, que son casi 100 hectáreas en torno al Rio Negro y a la colectora”.

Romero subrayó que “esta propuesta del sector privado es por demás viable y agradable, además es necesario articular los ámbitos públicos y privados para lograr acciones que recuperen a Resistencia”, y añadió que “esperamos que esta planificación tenga redito en poco tiempo, donde la Ciudad va a sentir un cambio físico natural muy positivo”.

Asimismo, el titular del legislativo comunal señaló que “la finalidad es disfrutar de nuestra Ciudad y amigarnos con el Río Negro, ya que a lo largo de la historia hemos construido una capital de espaldas al río, y la idea es tener muchas cuadras de costanera”.

Monzón rescató que “este proyecto está vinculado a un desarrollo integral de Resistencia, donde se desea revalorizar los espacios públicos y los recursos naturales, como los sectores de laguna y los lindantes con el Río Negro, por eso es necesario que ese lugar, de tanta riqueza ecológica, se mantenga y no sea degradada por alguna ocupación o por el crecimiento natural que se da en las urbes sin planificación y sin un aprovechamiento del entorno ambiental”.

En igual sentido, el funcionario comentó que “siempre es reconfortante apoyar este tipo de emprendimientos porque nuclean al sector privado, al público y a los vecinos, lo que produce herramientas que permiten lograr el beneficio para la ciudad, y fundamentalmente generan oportunidades para todos”.

Una vía de desarrollo

Una de las impulsoras del proyecto es la arquitecta Susana Matta, quien explicó que “hubo una primera etapa de investigación profunda, hasta que se encontró una vía de desarrollo para toda el área que fue acompañado por los propietarios, que nos dieron la posibilidad de hacer un modelo de gestión con un tratamiento de bosque y de monte sumamente responsable, de tal manera que la vegetación sea un elemento que favorezca totalmente”.

La profesional destacó que “Resistencia tiene su área norte altamente comprometida desde lo hídrico por la existencia de Río Negro, las lagunas y las cuencas naturales de desagüe, también hay basurales y asentamientos informales con alto riesgo social”, y sumó que “esta zona es espectacular, pero está abandonada y por eso es necesario completar un plan maestro, donde el propietario entienda que hay tierras que tiene que ceder y como se compensan esas cesiones con densidades y de más”.

La otra promotora de esta planificación es la arquitecta Marta Álvarez, que detalló que “este proyecto se estuvo incubando más de dos años, con un acuerdo que empezó con cuatro propietarios y luego se extendió a los 21 propietarios del barrio”.

Sobre el plan urbano, la especialista en planificación e intervenciones urbanas, manifestó que “es un viejo anhelo que tiene como base la consideración hacia los dominios existentes y a las unidades paisajísticas naturales y ambientales, siempre respetando la legislación, para tener una armonía de convivencia con la naturaleza”.

En esta nota: #resistencia

2

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.