El 7 de agosto se realizará el primer sorteo de jurados en Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El 7 de agosto se realizará el primer sorteo de jurados en Chaco

El juez Víctor del Río resaltó el hecho como un gran día cívico. Se espera que el primer juicio por jurado se celebre entre fines de octubre y principios de diciembre.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'43"

Tachangou

Tachangou
23/07/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

"La bandera se lanzó. El 7 de agosto sería el acto institucional más importante con el sorteo, por primera vez en la historia, de un jurado", indicó.

Precisó que habrá un jurado de cada mil hombres y una jurado de cada mil mujeres que serán designados del padrón electoral.

"Esto supone el inicio de los juicios por jurados en la provincia. De esta manera, es posible que a finales días de octubre o principios de noviembre podamos tener el primer juicio", indicó.

Mencionó que para ello en este tiempo hay que rediseñar oficinas y algunas reglas de funcionamiento interno del Poder Judicial.

Del Río explicó algunos detalles cómo quiénes pueden ser elegidos, cómo se resuelve a la hora de faltar al trabajo y más.

"Es un derecho, que estaba en la Constitución Nacional y no se cumplió por más de 160 años. Y también es una carga pública", resaltó.

De esta manera explicó que que quienes sean sorteados deben cumplir con dichas tareas, salvo excepciones como discapacidad o enfermedad, como también quienes estén dentro de las prohibiciones y limitaciones de la ley. En este último punto figuran las más altas esferas de los tres poderes, personas en conflicto con la ley y otros.

"En cuanto al trabajo, el patrón tiene que hacerse cargo del pago del jurado designado. El Estado debe hacerse cargo del pago a quienes no trabajen en relación de dependencia", detalló.

IMPORTANCIA

"La mayoría de los jueces del Poder Judicial llegan con gran esfuerzo. Aunque hay una mirada de corrupción y de intervención del poder político, que nos salpican a todos. Aun así, Chaco tiene uno de los sistema procesales penales (acusar¡torio) más modernos de Latinoamérica", dijo.

Contó que desde el año 2004 rige este sistema procesal. Aun así, dijo que todavía la Justicia se siente como algo "lejano, cerrado y oscuro".

“La idea es cambiar esto. Creemos que la participación del pueblo en resolver los conflictos es fundamental. Estamos hablando de una construcción de legitimidad. Es un salto republicano de calidad que seguramente que nunca lo pensamos”, concluyó.

Esto genera cultural cívica que está estudiado. Contó detalles de la visita de dos psicólogas que estudiaron el fenómeno del juicio por jurado en todo el mundo.

En esta nota: #juiciosporjurado

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.