Documental web reconstruye la historia de la Masacre de Napalpí
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Documental web reconstruye la historia de la Masacre de Napalpí

El 19 de julio se cumplen 93 años de la Masacre de Napalpí, un violento ataque del Estado argentino contra los pueblos originarios que habitaron y habitan el territorio chaqueño. Con motivo del aniversario, la Fundacion Napalpí presentó el documental web interactivo Masacre Napalpí que reconstruye la historia de lo que ocurrió el 19 de julio de 1924, en lo que hoy es Colonia Aborigen. Radio Libertad realizará una cobertura especial del acto en conmemoración del aniversario de la masacre, organizado por las comunidades de pueblos originarios.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
18'16"

Palabra x Palabra

Palabra x Palabra
18/07/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Andrea Bonnet

El documental web busca que más personas puedan conocer lo que fue la Masacre de Napalpí, las responsabilidades en el exterminio de los pueblos originarios del Chaco y también visibilizar el reclamo actual de las comunidades.

En el recorrido, los usuarios podrán conocer aspectos de la conformación de la reducción indígena, los hechos que antecedieron a la masacre, el saldo que tuvo la misma y la búsqueda de la reparación histórica a través de un juicio por la verdad. El documental cuenta con una serie de entrevistas a la doctora en Historia Mariana Giordano, el fiscal federal Diego Vigay y el historiador qom Juan Chico. Quienes visiten el webdoc, podrán acceder también a material complementario para profundizar en el tema y enviar sus propios contenidos vinculados a la temática del genocidio indígena y/o aspectos de la cultura e historia de los pueblos originarios del Gran Chaco.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.