Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

02 JUN. 2020

Área metropolitana: prueba piloto para flexibilizar horarios de algunas actividades económicas

Nueva disposición del Ministerio de Producción, Industria y Empleo con vigencia durante siete días. Se fija un máximo de doce horas de extensión, con un máximo permitido hasta las 20. Respuesta a un pedido de la Fechaco y de la Cámara de Comercio de Resistencia.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

El gobierno provincial resolvió adecuar horarios de atención en salones de venta para algunos rubros en el área de mayor criticidad de COVID-19. A través de la Resolución 492, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo estableció que desde este 1 de junio de 2020, y durante siete días corridos, las actividades económicas de carácter esencial que se desarrollen en las localidades críticas y sus áreas de influencia, podrán adecuar su horario de atención, fijándose un máximo de doce horas de extensión, con un máximo permitido hasta las 20.

“Esto es una prueba piloto para ver cómo se comparta la circulación ciudadana en el marco del nuevo sistema de administración inteligente, que se implementó a partir de la aplicación desarrollada por Ecom”, describió a esta Agencia FOCO, el ministro Sebastián Lifton. Así, entendió que era necesario unificar el sistema de permisos para empezar a hacer estas pruebas piloto, porque “entendemos que la estrategia además del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, depende crucialmente de cómo se administre la circulación”, destacó.

Estas nuevas medidas implementadas por el gobierno provincial se implementan en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, salvo que algún municipio disponga lo contrario. Así, se entiende como actividades de carácter esencial a aquellas que involucren la fabricación, distribución y comercialización mayorista y minorista de alimentos, bebidas, productos y artículos de higiene y limpieza; las farmacias y los centros de atención telefónica.

Comercio piloto
Desde hoy y hasta el próximo 7 de junio, se implementa también la modalidad de “comercio piloto” para todas aquellas actividades económicas de carácter no esencial que a la fecha efectúen la comercialización de bienes y servicios bajo la modalidad de delivery o take away, que se desarrollen en las localidades críticas y sus áreas de influencia.

“Es una prueba piloto de atención en salones de venta para algunos rubros para poder determinar cómo se comparta la circulación de personas a partir de ahora. Es en paralelo a la administración inteligente de circulación que está en vigencia. Por ejemplo, el shopping Sarmiento que estaba totalmente cerrado puede comenzar con la modalidad delivery o take away”, detalló Lifton.

“Es decir, todo lo que tiene que ver con ventas y distribución de alimentos y farmacias se habilita hasta las 20 (antes era hasta las 18) para evitar aglomeraciones. Este es el resultado de jun trabajo en conjunto entre el gobernador Jorge Capitanich, la Fechaco y Cámara de Comercio de Resistencia. La idea es observar si la administración de circulación es compatible con la apertura gradual de actividades”, concluyó el funcionario provincial.

Sin embargo, se excluyen inicialmente de la adecuación del sistema a las siguientes actividades: Indumentaria de moda y deportiva para bebes, niños y adultos; calzados de moda y deportivos; lencería; blanquearías y casas de venta de telas y lanas; y bares, restaurantes y rotiserías.

El desarrollo, la apertura y atención al público bajo esta modalidad se unificará en el horario de 8 a 14, de lunes a viernes, debiendo ajustarse a los parámetros del sistema de control de circulación inteligente y protocolos de bioseguridad, agrega la nueva normativa. También determina que la atención de oficinas, servicios profesionales u oficios, podrá realizarse a partir del día 1 de junio de 2020, y por el transcurso de 7 días corridos, en el horario de 8 a 14 de lunes a viernes.

A su vez, determina que el resto de las actividades económicas no alcanzadas por en esta Resolución, continuarán su funcionamiento de conformidad a lo previsto en el Decreto Provincial Nº 616/20, en los horarios de 8 a 18.

Reapertura gradual y ordenada

El titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez confirmó que se extiende el horario de cierre de algunos rubros (Foto archivo)

En la misma línea, el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez confirmó que se extiende el horario de cierre de algunos rubros. “La idea es lograr la reapertura gradual y ordenada de la actividad comercial. Se irá implementando en periodos cortos de pruebas piloto y si todo sale bien ir incluyendo nuevos rubros e ir extendiendo los horarios en cada nueva etapa”, aseguró a través de un audio de WhtasApp que se viralizó.

Así, considero que “es importante que los comercios que abran respetan los protocolos vigentes”. “Hemos logrado dar un gran paso, pero ahora depende de nosotros de mostrar si la actividad económica se puede reactivar en forma prudente y ordenada. Si todo sale bien. Esperamos poder desde el lunes próximo abrir el resto de los rubros que faltan”, concluyó el dirigente.

Actividades excluidas
En el artículo 8 de la Resolución, se detallan las actividades que quedan excluidas de esta normativa. A saber: cines – teatros, espectáculos públicos, gimnasios, salones de juegos infantiles, locales bailables, canchas de futbol, clubes y casinos. Para estas actividades, su habilitación de funcionamiento estará sujeto al contexto y evolución de pandemia y de las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Provincia del Chaco.

Finalmente, se establece que las diferentes determinaciones de la presente Resolución tendrán plena vigencia siempre que no existan o se dicten normas municipales en contrario.

Fuente: FOCO

En esta nota: #aislamientoobligatorio

2

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.