Dengue, ¿aumentó o disminuyó el riesgo a la enfermedad?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Dengue, ¿aumentó o disminuyó el riesgo a la enfermedad?

Aunque en Chaco los casos positivos son menos que en los últimos tiempos, a nivel continental hay récord y hay algunos países con epidemia. En toda América ya habría más de dos millones de casos. Luis Zapico, ministro de Salud del Chaco, contó detalles de la situación.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'10"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
20/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

"Hace 10 años que peleamos contra el Dengue. El mosquito es nuestro enemigo, si no sacamos al mosquito, no vamos a sacar la enfermedad", comenzó.

“Lo peor que podemos enfrentar, es una epidemia con más de 8 mil casos, como ya pasó en el pasado. En los último veranos tuvimos cerca de 150 casos. Esto es gracias al trabajo de mucha gente. Del Ministerio de Salud, de la concientización que realizan los medios y del trabajo de los intendentes para limpiar”, resaltó.

Destacó que el Dengue, como otras enfermedades como obesidad o incluso los accidentes de tránsito, son problemas que están en la calle y terminan en los hospitales. “Tenemos que actuar fuera de los hospitales. Si logramos limpiar las casas y nuestros entornos, donde el aedes vive, vamos a tener muy pocos casos”, puso de relieve.

También dijo que es clave si se viaja a lugar con muchos casos como Paraguay o Misiones, hay que usar repelente y usar la ropa adecuada. “No hay que tenerle miedo al Dengue, hay que entender que lo transmite un mosquito y que nosotros vivimos con ese mosquito”, puntualizó.

CÓMO PREVENIR

“Cada vez que tengo síntomas febriles de varios días y me duele la cabeza y los huesos, tengo que presumir que tengo dengue. Voy al centro de salud o el sanatorio, me hago la prueba, pero además que avisen a las autoridades para realizar un bloqueo. Eso puede hacer la diferencia, simplemente avisar”, resaltó.

También contó en qué países de la zona hay mayor cantidad de casos y los chaqueños deben cuidarse sin van de vacaciones.

PARA QUIENES YA TUVIERON DENGUE

“Quienes tuvieron la enfermedad, tienen otro cerotipo. No está comprobado que puede ser más grave, pero tampoco que porque ya tuvieron la enfermedad no puedan volver a contagiarse”, destacó.

¿Querés conocer más detalles? ¡Escuchá la nota adjunta!

En esta nota: #dengue

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.