Lavado I: Horacio Rey y el resto de los procesados seguirán en prisión preventiva
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Lavado I: Horacio Rey y el resto de los procesados seguirán en prisión preventiva

Federico Carniel, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, habló sobre su decisión de mantener la prisión preventiva de Horacio Rey y el resto de los procesados en la causa.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
16'01"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
07/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Estas personas están siendo investigadas por varios delitos, algunos de ellos tienen competencia en la provincia, es decir, lo que se llama delitos precedentes", comenzó diciendo.

"Nuestra investigación en el fuero federal consistió en la parte en la que el dinero sale de la administración pública, es blanqueado en distintas etapas y luego vuelve a reingresar a la sociedad para poder disfrutar de él", comentó.

"El lavado de activos no solo tiene efectos sobre el pasado, sino también sobre el presente y se proyecta hacia el futuro. No solo nos interesa determinar la responsabilidad de las personas que lavaron dinero sino también recuperarlo y devolverlo", marcó.

"Analizamos todas las perspectivas para ver si la persona que está en libertad puede influir en la fuga, seguir disponiendo del dinero y alejándolo cada vez más del lugar del que nunca debió salir a través de distintas maniobras", precisó.

"Estando en libertad, estas personas van a seguir moviendo el dinero porque no lo hemos recuperado. Por eso es importante que se realice el juicio oral para que se siga investigando la ruta del dinero y las responsabilidades. Estas personas deben seguir detenidas hasta el momento del juicio", planteó.

"Hay maniobras de lavado desde el 2014 en adelante. En 2018 se inició la causa con un dólar a 20 pesos. Cuando llegamos al juicio se hace una actualización de los montos y tendríamos que hacerlo de nuevo ahora", señaló.

"La pena que cumple una persona es única, aunque se la imponga la justicia provincial o federal. El tribunal con la pena más alta recibe la información de la otra condena y puede unificar penas, para cumplir una sola", detalló.

"El lavado de dinero no solo implica la condena sino también el decomiso de todos los bienes y la imposición de una multa donde no solo ejecutamos los bienes utilizados para cometer el delito sino también cualquier bien para satisfacer el monto de la multa", puntualizó.

Prisión preventiva

"Ahora, la decisión del tribunal de la provincia está sujeto a la opinión de la justicia federal. Si bien la provincia dispuso la libertad, ellos siguen detenidos porque están a disposición de la justicia federal", explicó.

"A la hora de dictaminar negativamente tomé en cuenta que nada me impide pensar que teniendo recursos y expectativas de una condena firme, no tenga motivos para fugarse", aseguró.

Carniel indicó que "espera que antes del primer semestre inicie el juicio".

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #causafappo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.