“Teníamos 70 lagunas, ahora tenemos 30: nos vamos a inundar”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

“Teníamos 70 lagunas, ahora tenemos 30: nos vamos a inundar”

Ramón Vargas, titular de la “Fundación Encuentro por la Vida: Cultura y Democracia Ambiental”, habló del impacto de obras sobre reservorios naturales de agua.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
23'37"

Tachangou

Tachangou
22/04/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Teníamos 70 lagunas hace 70 años. Ahora tenemos 30. Por eso, vamos a tener inundaciones”, sentenció.

“Si pavimentamos y no hay plata para hacer alcantarillas, pasa lo mismo. Hay que hacer los pluviales y después pavimentar”, avisó.

Luego apuntó a varios emprendimientos privados: “Hay funcionarios que aprobaron la construcción del barrio La Ribera, que quitó cinco hectáreas del cauce del río Negro. Hay funcionarios que autorizaron el shopping, el palacio legislativo en donde está el Parque de la Democracia y otras obras”, denunció.

LAGUNA FRANCIA

“La Laguna Francia se achicó cuatro veces por la avenida Rissione y otras obras. La fuimos fracturando, es el ejemplo perfecto”, lamentó.

Además dijo que se prohibió durante 11 años la construcción en la zona. “Hay dos juicios donde las autoridades de la Administración Provincial del Agua (APA) dijeron que eso es laguna, que no se podía construir. Y ahora, las mismas autoridades, dicen que no es laguna y que sí se puede construir”, disparó.

“Si hubiera un órgano de control competente, esos funcionarios ya no estarían ahí”, opinó.

EN EL INTERIOR

“No nos convencemos que vivimos en una zona donde tenemos extremos hídricos. Pasamos de sequías a inundaciones sin escalas”, describió.

Y aseguró que en general “se apuesta a que un año sea bueno” cuando se habla de sistemas agrícolas. “La extensión de la barrera agrícola no generó más desarrollo de la provincia, ni progreso. Cada vez tenemos más pobres”, lamentó.

Además resaltó que al estar Chaco emplazado en una llanura, un terraplén de 20 centímetros inunda un kilómetro. “Por eso cada vez que se hacen rutas, dejamos una parte inundada y otra seca”, describió.

En esta nota: #lluvias #inundados

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.