Deportes en el Recuerdo: palpitá Qatar 2022 repasando las curiosidades de algunos mundiales pasados
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Deportes en el Recuerdo: palpitá Qatar 2022 repasando las curiosidades de algunos mundiales pasados

A 164 días para el inicio del Mundial de Qatar 2022, Ale Herrera, sportólogo de oficio y columnista de Club Social, nos trae un viaje en el tiempo para recordar algunas curiosidades que tuvieron las disputas por la copa del mundo.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
24'44"

Club Social

Club Social
10/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

 Desde su inicio en 1930, siempre se jugó, en diversos formatos, cada 4 años, a excepción de 1942 y 1946 que se suspendió por la Segunda Guerra Mundial. La Scaloneta está en su mejor momento, con la Finalissima contra Italia se convirtió en la selección con más títulos en todo el mundo (19), llegó a 33 partidos invicto (está a 4 partidos del record histórico de la selección de Italia del 2018 al 2021) y está en un momento de comunión ideal con el público.

Los mundiales tienen cosas curiosas porque se mezclan sentimientos nacionales, políticos e ideológicos con los deportivos. Eso deja curiosidades, como el caso de Dejan Stankovic jugo 1998 para Yugoslavia 2006 para Serbia y montenegro y 2010 para Serbia, o el caso de Austria que en 1938 clasificó para el Mundial pero al pasar a formar parte de Alemania y dejó un cupo, el mundial se jugó con uno menos, o la expectativa que generó el partido USA-Irán en el Mundial de 1998

Uruguay 1930 Francia participó pero sin su jugador estrella y sin su entrenador. Rumanía estaba compuesta por trabajadores de una fábrica petrolera. Inglaterra y España eran dos de las selecciones más potentes, pero no participaron. A causa de la desconfianza existente entre Uruguay y Argentina, se tuvo que jugar cada parte con balones diferentes,uno propuesto por cada selección.

Italia 1934 Egipto se convirtió en el primer país africano en jugar un Mundial de Fútbol. Estuvo muy cerca de participar en la primera edición de Uruguay. Pero el viaje en barco era largo y no tenían tiempo de llegar para la fecha de inicio. La selección africana solicitó posponer el torneo unos días. A pesar de la falta de competidores, la FIFA se negó.

Tras la 2ª Guerra Mundial, el Mundial de Fútbol se reinició con Brasil 1950. Japón y Alemania fueron vetados por su implicación en el conflicto. Sin embargo, a Italia la FIFA si le permitió participar en agradecimiento. Cuando en 1939 estalló el conflicto, Italia tenía la posesión del trofeo tras su segundo título. Para protegerlo, estaba guardado en una caja de seguridad en un banco. Ottorino Barassi, un dirigente italiano de la FIFA, temía que los nazis se hiciesen con él, a pesar de todo. Por eso lo retiró en secreto y lo llevó a su casa. Permaneció escondido en una caja de zapatos, bajo su cama, hasta que la guerra terminó, y lo devolvió. Durante todo ese tiempo, nadie más supo donde estaba.

Suecia 1958 Brasil conquistó el título por primera vez en su historia y el capitán Hilderaldo Bellini recogió el trofeo. Los fotógrafos no conseguían ver bien la copa y le pedían que la levantase. Ante su insistencia, Bellini alzó el trofeo con ambas manos por encima de su cabeza. Éste gesto se convirtió en una tradición y luego se trasladó a todos los deportes.

Inglaterra 1966 El segundo robo se dio previo a ese Mundial. Tomaron el trofeo durante una exhibición. Durante los días que siguieron al robo, Scotland Yard no consiguió ninguna pista. Una semana después de la desaparición, David Corbett salió a pasear con su perro Pickles por una plaza del sur de la ciudad. Cuando el animal comenzó a insistir en olfatear un determinado arbusto, su dueño se interesó por él. Debajo encontró un paquete envuelto en periódicos. Era el Trofeo Jules Rimet. Pickles ganó la fama, suministro de alimentos de por vida y participó en el desfile de inauguración del Mundial Inglaterra 1966.

México 1970 Se usan por primera vez las tarjetas amarilla y roja. también se incluye la sustitución de jugadores y por primera vez Adidas fabrica una pelota específicamente para el torneo.

Alemania 1974 Primera copa que se televisa a color. Adidas estrena uniformes para el Mundial en distintas selecciones. Sucede lo de Cruyff con Holanda.

Argentina 1978 Mundial jugado en plena dictadura militar, durante años hubo rumores de que muchos jugadores no quisieron venir a jugar debido a cuestiones de seguridad. Ocurre el partido Argentina-Perú donde Argentina debía ganar por 4 goles para clasificar. Ganó 6 a 0, hubo muchas suspicacias, se habla del “regalo” del gobierno argentino al peruano de dos buques llenos de trigo, y de un pago a jugadores peruanos de U$s50.000. 10 de junio en el partido Francia-Hungría, los galos jugaron con la camiseta de Kimberley de Mar del Plata.

España 1982 Debut de Diego Maradona en mundiales, y se va expulsado en la eliminación de Argentina en manos de Brasil.

México 1986 Aparece la “ola” y por primera vez se juega con una pelota sintética. Maradona hace el mejor gol de la historia de los mundiales.

Sudáfrica 2010 Dos hermanos enfrentándose en un mismo partido con equipos distintos. Fue durante Ghana – Alemania de fase de grupos, donde Jérôme Boateng vestía la camiseta alemana mientras que Kevin-Prince Boateng lucía la ghanesa.

 Bonustrack Argentino 
Hat trick en mundiales consecutivos: Gabriel Batistuta (3 a Grecia en 1994 y 3 a Jamaica en 1998)

En esta nota: #columnadedeportes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.