Ley Yolanda: Chaco expuso al país la implementación de políticas ambientales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ley Yolanda: Chaco expuso al país la implementación de políticas ambientales

El Primer Encuentro de Formación integral y concientización en materia de ambiente y desarrollo sostenible para las personas que se desempeñen en la función pública se realizó de manera virtual, organizado por el gobierno de Entre Ríos.


Libertad Digital

Libertad Digital
13/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible del Chaco participó, de manera virtual, del Primer Encuentro de Formación integral y concientización en materia de ambiente y desarrollo sostenible para las personas que se desempeñen en la función pública, que se realizó en Entre Ríos.

“A poco más de un año de sancionada la Ley Yolanda, el Chaco es una de las primeras provincias que viene haciendo punta para su implantación en todo el país”, destacó la coordinadora de Formación para un Chaco Sostenible Marilyn Rolón.

Esta reunión, organizada por la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción de Entre Ríos, contó con la presencia de representantes de diferentes universidades y organizaciones no gubernamentales con los que esta provincia inaugura un proceso de debate acerca de los lineamientos que se utilizarán para el desarrollo de dichas capacitaciones para la función pública.

En este marco, a través de plataforma virtual, autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la Nación, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional María Cristina Ruíz del Ferrer y la coordinadora de la Ley Yolanda Daniela García hicieron una síntesis de los avances que para la implementación de la Ley Yolanda en todo el territorio nacional.

Chaco
La coordinadora del Programa de Formación Integral Chaco Sostenible del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marilyn Rolón, expuso el recorrido en la provincia para avanzar en el cumplimiento de la Ley Yolanda (27.592) y Ley 3338 R respectivamente.

Para ello explicó el proceso participativo que convocó a áreas estratégicas ambientales, instituciones académicas/científicas, organizaciones de la sociedad civil y el Consejo Provincial del Ambiente (COPROA) “que permitió la construcción de lineamientos generales para la capacitación en ambiente que constituyen la base para orientar el diseño de los itinerarios formativos”. “Las capacitaciones en ambiente destinadas a quienes se desempeñan en la función pública en la provincia, están alineadas a la propuesta nacional, pero con énfasis en las prioridades y necesidades locales y regionales”, expresó.

Además se refirió a los trayectos de sensibilización destinados a máximas autoridades de los tres poderes del Estado. El objetivo es la comprensión de la obligación constitucional y convencional de las y los funcionarios públicos de respetar, garantizar y adoptar medidas con perspectiva ambiental, poniendo en valor el rol del Estado en el diseño de las políticas públicas que amplíen los alcances del derecho al ambiente sano.

“Sin embargo, queda mucho por hacer y estamos trabajando para ello, pasos siguientes tienen que ver con socializar a todos los poderes y a la comunidad chaqueña los lineamientos de la provincia, continuar procesos de sensibilización y capacitación y generar propuestas formativas que centren en cuestiones ambientales chaqueñas y de la región en articulación estratégica con escuela de Gobierno, Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) y direcciones de capacitación de los poderes legislativo y judicial”, finalizó.


La ley Yolanda (27.592)
La Ley Yolanda establece que las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental, con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático.

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.