¿Cómo evitar accidentes por el uso de pirotecnia?
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
22 DIC. 2016

¿Cómo evitar accidentes por el uso de pirotecnia?

Verónica Brollo, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Perrando, brindó algunas recomendaciones a la hora de manipular fuegos artificiales. "El tema principal es el uso adecuado y no dejarle a los niños. No tienen que usar pirotecnia ni estar cerca de donde se largan cohetes, sobre todo los tres tiros y las bombas. Deben mirar de lejos", precisó. A la vez que agregó: "El daño en un chico es severo porque es corneal siempre queda con pérdida de la visión y en el adulto, cuando se lastima de verdad, suele perder la visión".

Compañía de seguros brinda recomendaciones:

- La pirotecnia no debe guardarse en los bolsillos.
- Evite experimentar o detonar dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes.
- Nunca hay que tocar o acercarse a productos que no hayan explotado o que aparentemente se hayan apagado. Ante la duda, directamente arroje agua sobre la pirotecnia.
- Apoye la pirotecnia en el suelo para encenderla y no la sostenga en la mano.
- Evite usar pirotecnia en lugares cerrados y alejados de garrafas, estaciones de servicio, autos y cocinas.
- La pirotecnia se parece a una pequeña bomba: jamás la apunte a personas, animales, ventanas o lugares peligrosos.
- No debe ser manipulada cerca de niños.
- Lea las instrucciones de uso.
- Verifique que el recubrimiento combustible de la mecha no se agriete ni desprenda. La misma debe ser lo suficientemente larga.
- La pirotecnia clandestina potencia los riesgos de sufrir un accidente, ya que suele ser de fabricación precaria y contiene pólvora blanca, cuyos componentes son clorato de potasio y aluminio en polvo. Esta mezcla es altamente peligrosa porque es muy sensible y puede estallar de forma espontánea. En este sentido, es importante verificar que el producto cuente con la certificación del RENAR, el número de inscripción del fabricante (los productos nacionales codifican con una letra F seguida de un número tres dígitos y los importados con una letra I seguida también por un número de tres dígitos) y el código de registro (A-11: artificios pirotécnicos de bajo riesgo; B-3: Artificios pirotécnicos de riesgo limitado; C4a y C4b: Venta controlada).