Seguridad: El gobernador presentó el plan para prevenir y combatir delitos con tecnología
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Seguridad: El gobernador presentó el plan para prevenir y combatir delitos con tecnología

A lo largo del año el Gobierno provincial abordará un plan integral con activa participación de la comunidad. Será profundizado y explicado en la reunión del Consejo de Seguridad Pública prevista para el 17 de febrero en Sáenz Peña.


Libertad Digital

Libertad Digital
11/02/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y al jefe de la Policía, Ariel Acuña, presentó este jueves el Plan de Seguridad Ciudadana 2021, que busca garantizar la participación de la sociedad civil en el control de las políticas públicas de seguridad.

La mayor parte de la inversión estará puesta en tecnología aplicada, principalmente para el combate al narcomenudeo y el abigeato, así como para el control del transporte de carga, la profesionalización de los agentes policiales, y la generación de programas especiales destinados al trabajo articulado entre funcionarios, policías y la comunidad en general.

“La inversión en tecnología será significativa. Pretendemos lograr el máximo nivel de modernización para la priorización del combate de aquellos delitos cruciales para la sociedad chaqueña, junto con un sistema de control exhaustivo, desde el traslado, guías, carta de porte e información satelital”, dijo el gobernador.

La ministra Gloria Zalazar adelantó que “el plan será profundizado y explicado en la reunión del Consejo de Seguridad Pública prevista para el 17 de febrero en Sáenz Peña, junto a otros actores comunitarios claves para el desarrollo de la política planteada”.

La aplicación de tecnología estará puesta fundamentalmente en el sistema de videovigilancia, con 2 mil nuevas cámaras, 10 centros de seguridad tecnológica, 10 terminales de emergencia, 20 licencias, más drones, una app para smartphones desde la cual poder realizar todo tipo de denuncias, y dos circuitos de portales digitales para controlar con videovigilancia los nueve puntos de ingreso y salida de la provincia.

Las terminales de emergencia se instalarán en las ciudades donde los índices de conflictividad sean más altos, y contarán con la más alta tecnología (pulsador antipánico y de emergencias, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo, cámaras domo 360, reconocimiento facial en vinculación con la ATP, baliza estroboscópica y altavoz).

El programa va acompañado de una importante reforma institucional con nueva infraestructura y equipamiento: remodelación de 92 comisarías e incorporación de 200 vehículos y 300 motocicletas. Además, como se mencionó, se trabajará en la profesionalización de las fuerzas de seguridad, capacitando a 1.900 agentes con tres diplomaturas, cinco cursos y tres tecnicaturas.

Narcomenudeo y delitos rurales

Capitanich hizo hincapié en el combate al narcomenudeo y la comercialización de estupefacientes. “Se trata de un problema que afecta severamente ciertos conglomerados urbanos y que requiere de una interacción con el Poder Judicial desde la prevención de adicciones”, dijo, y agregó que otros temas importantes que requieren especial articulación con la justicia “y que merecen un gran esfuerzo” son la trata de personas, el abuso sexual infantil y la violencia de género; “punto donde seguimos con algunos retrasos”, consideró respecto al último.

En lo que respecta al abigeato detalló: “tenemos 31 mil productores ganaderos inscriptos, de los cuales 21 mil tienen menos de 100 cabezas de ganado”. “Eso significa que el delito afecta no sólo a terratenientes sino principalmente a las familias rurales”, explicó el mandatario. Para eso se fortalecerá la capacitación de los ayudantes fiscales rurales de la provincia del Chaco y la profesionalización de la Policía rural, se designarán equipos de evaluación y seguimiento, y se instalarán 20 cámaras campo y 100 GPS para móviles policiales.

Política Salarial

“Estamos trabajando con todos los estamentos y poderes una estrategia de recomposición que está en proceso y en el transcurso de las próximas dos semanas pretendemos dar una cobertura de carácter integral y una política salarial totalmente definida”, aseguró el gobernador.

Programas especiales comunitarios

El plan prevé la implementación de los siguientes programas:

Unidades Especiales, para brindar protección y asistencia en situaciones de emergencia, como las originadas por incendios o catástrofes naturales, así como la búsqueda de personas desaparecidas. Para ello se impulsará la licitación y adquisición de equipamiento para el cuerpo de bomberos y la coordinación con el Programa Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

Nuevo modelo integral de Seguridad Municipal, que promueve la descentralización del sistema de seguridad en aspectos concretos, diseñando y ejecutando, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, políticas públicas en la materia.

Comisarías Abiertas, que promueve la participación comunitaria a través de encuentros con comisarios y funcionarios del Gobierno provincial, de los municipios y de los poderes Judicial y Legislativo, con el fin de agilizar todos los meses reclamos y sugerencias. La propuesta es que estas reuniones se realicen una vez a la semana en cada una de las comisarías de la provincia de forma simultánea.

Agentes comunitarios, que implica la formación de agentes comunitarios capacitados, formados y con certificación emitida por el Instituto de Educación Superior de Formación Policial y Seguridad Pública de la Policía del Chaco, para colaborar con la seguridad y la convivencia ciudadana en el espacio público.

Seguridad Vial en tu barrio, con el que se pretende, mediante un programa de educación vial implementada en los distintos barrios de la provincia, generar conductores responsables, tanto en lo que refiere al conocimiento de las normas, como al mantenimiento de sus propios vehículos, para reducir los niveles de siniestralidad.

Mediación Integral

El 16 de diciembre de 2020 se sancionó y el 6 de enero de 2021 se promulgó la Ley N° 3323-C de Mediación Integral, con la cual se reformó íntegramente la normativa vigente en la materia para brindar herramientas adecuadas para la gestión y resolución de conflictos judiciales y extrajudiciales.

Arbitraje, para la resolución alternativa de los conflictos que surgen de las relaciones jurídicas privadas, como consecuencia de la dinámica comercial y empresarial actual, brindando herramientas útiles y soluciones modernas a los operadores del mercado a través del arbitraje.

Jorge Capitanich
Columnista: Jorge Capitanich
Gobernador del Chaco
En esta nota: #seguridad #delitos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.