Libertad Digital
“Por ahora no se habla de nuevos aumentos en los combustibles”, aseguró uno de los referentes del sector de los estacioneros a un periódico local.
Esta habló de “relativa estabilidad” en torno a los elementos que componen el precio de los combusjtibles (dólar, costo del barril de crudo, etc). Pero, sobre todo, el desplome de las ventas asusta a un sector que sabe que no puede seguir presionando a sus clientes.
Según diario Norte, la Secretaría de Energía relevó la demanda de combustibles correspondiente al mes de noviembre. La venta de naftas y gasoil al público retrocedió 8,26% en comparación con el mismo período de 2017 y 2,21% si se lo confronta con octubre de 2018.
La caída más abrupta fue la de la nafta Premium, que registró un descenso interanual del 30%, debido a que los últimos aumentos llevaron el litro a 45 pesos en Capital Federal y alrededores.
En el Chaco, el producto se comercializa apenas por debajo de los 50 pesos por litro, y acumuló en 2018 un incremento del 59%.
La lógica indica que este volumen se debería haber trasladado a la Súper, 16% más barata, aunque la ecuación dista de ser lineal, ya que los despachos de esta solo treparon 2,74%.
Menor fue la retracción en los surtidores del Diesel Euro (de 9 %) en tanto que el gasoil Grado 2, vinculado a la producción, el agro y el transporte, se desplomó 7,88%.
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