Chaco presentó la reducción de aportes para empresas que empleen a mujeres y disidencias
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco presentó la reducción de aportes para empresas que empleen a mujeres y disidencias

Se trata de una política nacional que reduce las contribuciones patronales como incentivo a las contrataciones de trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero.


Libertad Digital

Libertad Digital
22/03/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga realizaron la presentación provincial del sistema de reducción de aportes patronales para la contratación de trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero. La medida anunciada la semana pasada por el presidente Alberto Fernández alcanza a diez provincias del Norte Grande Argentino.

La iniciativa prevé una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, para empleadoras y empleadores radicados en Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El objetivo de dicha política pública es corregir asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país. La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero será de 80% el primer año, 55% el segundo y 30% el tercero. Mientras que, las contrataciones de trabajadores varones tendrá una reducción del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año.

Capitanich indicó que una vez que el decreto se publique en el boletín oficial de la Nación, Chaco instrumentará un plan de comunicación para que todas las empresas industriales radicadas en la provincia conozcan los beneficios a los que pueden acceder. “Es una innovación en las políticas públicas con perspectiva de género”, sostuvo el mandatario.

Por su parte, la vicegobernadora remarcó que “se trata de una medida muy importante tendiente a achicar la brecha de desigualdad”. “Es necesario abordar la política desde el análisis de las históricas desigualdades que existen entre varones, mujeres, identidades diversas y disidentes”, expresó Analía Rach.

Participaron de la presentación la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Género, Delia Pérez; la directora de Diversidad, Úrsula Sabarece; diputadas, concejalas, representantes de diversas organizaciones de mujeres y disidencias que siguieron vía zoom.

Concretar políticas públicas de igualdad

Silvana Peréz manifestó su orgullo al poder hacer realidad los proyectos que se trabajan en el plan de igualdad y al ver que las políticas públicas con perspectivas de género “realmente son transversales, territoriales y locales”. Remarcó que Chaco necesita una política de mayor incentivo de empleo, industria y producción “ya que la exclusión es muy grande y quienes más sufren son mujeres y diversidades”. “Poder trabajar con la política positiva permite dar impulso y tener un desarrollo productivo de manera equitativa, pensado con mayor inclusión”, explicó.

Marcó además la importancia de que el Estado acompañe estos procesos y se realice en conjunto con el Gobierno nacional. “Se va a dar en todo el Norte Grande, así construimos un país con una distribución más equitativa con perspectiva de género”, señaló.

Por su parte, Delia Pérez celebró el anuncio y aseguró que se trata de una política pública que, a largo plazo, solucionará problemas del sistema “que no es para nada igualitario en cuanto al acceso a los empleos de las mujeres y disidencias”.

En la misma sintonía, Úrsula Sabarece indicó que son políticas públicas que amplían la posibilidad de empleabilidad de un sector que históricamente estuvo por fuera de todo sistema. “Son pequeños pasos que hacen a la transformación”, consideró, e incentivó a las comunidades travestis, transgénero y transexuales a la participación para que se hagan realidad en mediano y corto plazo.

En esta nota: #empleo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.