Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

11 ENE. 2017

¿Cuáles son los requisitos para viajar a países del Mercosur con menores de edad?

Andrés Stelgman, jefe de la Delegación Chaco y Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones, habló sobre la documentación necesaria para salir de la Argentina. "El problema que surge cuando viaja con los padres y en el DNI no están consignados los datos de los padres, ahí se debe acompañar indefectiblemente con la partida de nacimiento; la copia certificada por el Registro Civil", informó. Asimismo aclaró que en el nuevo DNI vienen consignados los datos de los padres y no se requiere la partida; esto sirve solo para las situaciones en las cuales el menor viaja junto a su padre y madre. Cuando solo estará acompañado por uno de sus padres o abuelos explicó "pueden hacer una autorización que tiene un costo de $600 a través de Migraciones, donde tendrán que traer copias del DNI de la madre, el padre y el menor y ahí deberán informar con quien viaja. También pueden hacerlo con un escribano público o en su defecto en un Juzgado, las tres opciones son totalmente válidas". Respecto a casos de padre o madre viuda, solo deben presentar al salir del país el DNI del menor y un certificado de defunción según sea el caso. También se refirió a los pasos fronterizos y circulación vehicular para ir a Brasil.

Documentación obligatoria para personas:

- Los argentinos, para trasladarse por países de Sudamérica, excluyendo Surinam, Guyana y Guayana Francesa, pueden hacerlo con el nuevo DNI digital o el Pasaporte. Si el destino es una nación Extra Mercosur, el único documento permitido es el Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo de los convenios internacionales.

- Los documentos a presentar debe estar en buen estado de conservación e identificar a su titular.

- Las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje.

- Los menores de 18 años -además del documento de viaje habilitado que corresponda al destino-, necesitan autorización de acuerdo a distintas consideraciones.

- Si el menor viaja con ambos padres bastará con que acrediten el vínculo mediante Partida de Nacimiento.

- Si el menor viaja con sólo uno de sus padres, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.

Más información: Migraciones

Dirección: Fray José de la Quintana 705, W3400BGE Corrientes
Teléfono: 0379 442-7638
Provincia: Provincia de Corrientes
Horario
07:00 a 15:00 hs.
Email: del.corrientes@migraciones.gov.ar




Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'05"

2