Diputados destacaron la aprobación de la Ley Patu para la asistencia en oncopediatría
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Diputados destacaron la aprobación de la Ley Patu para la asistencia en oncopediatría

Este miércoles se aprobó la ley número 3640 G de creación del programa “Patu”, de autoría de la diputada provincial Jessica Ayala, el cual comprende el Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objeto de “promover y adoptar un abordaje intersectorial e interdisciplinario de las enfermedades oncológicas en todos los niveles de prevención”.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/08/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Ayala explicó que “el programa tiene como fin favorecer el real acceso al tratamiento oportuno e inmediato de los niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas, poniendo énfasis en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las personas que transitan esta enfermedad, su grupo familiar, conviviente y referente afectivo, desde la presunción diagnóstica hasta el diagnóstico mismo de la enfermedad y su posterioridad, a través de la elaboración de políticas, programas y servicios de salud, con el debido acceso en tiempo y forma”.

Cabe destacar que a esta iniciativa se sumaron, además, proyectos de los diputados Élida Cuesta, Juan José Bergia, Juan Carlos Ayala y el Frente Integrador, que adhierieron a la recientemente sancionada ley nacional 27.674 “Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer”.
La legisladora mencionó que “Patu” “tiene como fin favorecer el real acceso al tratamiento oportuno e inmediato de los niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas, poniendo énfasis en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las personas que transitan esta enfermedad, su grupo familiar, conviviente y referente afectivo, desde la presunción diagnostica hasta el diagnóstico mismo de la enfermedad y su posterioridad, a través de la elaboración de políticas, programas y servicios de salud, con el debido acceso en tiempo y forma”.

La diputada Ayala agregó que su proyecto busca “promover la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de equipos interdisciplinarios para el tratamiento del cáncer en niños, niñas y adolescentes para obtener un enfoque multidisciplinario del mismo, incluyendo especialistas en oncología, clínica, infectología, nutrición, hematólogos, cuidados paliativos, psicólogos especialistas en psicooncolgía”.

Bergia: “Esta Ley es un homenaje a los que vienen luchando hace tanto tiempo”
El diputado Juan José Bergia se refirió a la aprobación en forma unánime de la Ley que crea el Programa “Patu”, el cual comprende el Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objeto de “promover y adoptar un abordaje intersectorial e interdisciplinario de las enfermedades oncológicas en todos los niveles de prevención”.

El diputado Bergia valoró la voluntad política de aprobar la norma por unanimidad, y señaló: “hay distintos proyectos de distintos legisladores en este sentido, seguramente hay muchos problemas en la provincia, pero cuando uno se enfoca y se trabaja en conjunto hay estas respuestas necesarias”.

Destacó el trabajo de los familiares y organizaciones de lucha contra el cáncer presentes en el Recinto y sostuvo, “por todas estas razones y principalmente por ellos, que son los que luchan a diario, que esto sea un ejemplo para todos los bloques políticos, para ponernos de acuerdo y dar respuestas a gente que la viene y la sigue peleando hace mucho, esta ley es es en homenaje a ellos, a los que lucharon”.

Pérez Otazú: “Es una herramienta superadora para el tratamiento integral de NNyA con cáncer”

Así lo manifestó la diputada del Frente Integrador, Clara Pérez Otazú luego de la aprobación de la Ley que pretende favorecer el real acceso al tratamiento oportuno e inmediato de los niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas.

“Hoy con mucho orgullo y satisfacción podemos decir que hemos aprobado este programa integral, que lo hemos llamado Patu, el que tiene que ver con un reconocimiento, acompañamiento y tratamiento integral para NNyA con cáncer”, destacó la legisladora.

A su vez recordó que “en la provincia contábamos con la Ley 2250 G, relacionada a equipos interdisciplinarios y capacitación para tratamientos de chicos y chicas con cáncer, por lo que esta norma viene a ser un programa superador al que teníamos en la provincia, el que sumado a la adhesión de la ley nacional, que prevé todos estos beneficios y también que la obra sociales tengan la cobertura para acompañar estos tratamientos de los niños y niñas con cáncer, no solamente en el diagnóstico y tratamiento, sino también para el desarrollo humano de los niños y en su desarrollo para la vida adulta para que puedan gozar del derecho a la salud”, explicó Pérez Otazú.

En esta nota: #diputadoschaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.