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De la reunión participaron el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; el concejal y encargado de la comisión de obras públicas, Mario Delgado; el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente del Municipio, Guillermo Monzón; y el subsecretario de Transporte, Luis Cabrera.
Romero explicó que “primeramente se efectuó un diagnóstico de la situación actual de los distintos medios de movilidad que se dan en Resistencia, donde se evaluó la influencia en el área metropolitana, la cantidad de accidentes y sus ubicaciones, los medios utilizados y la percepción de la ciudadanía mediante encuestas a hombres y mujeres”.
En una misma sintonía, adelantó que “próximamente se presentará un concurso vinculado a un trabajo que se realizará del 0 al 800 que requiere de mucha calidad técnica y que busca mejorar el tránsito y el uso del espacio público teniendo como eje la peatonalización y la promoción de medios alternativos y sostenibles de movilidad, para lo cual hay que adecuar la infraestructura”.
Asimismo, el titular del cuerpo legislativo comunal detalló que “Resistencia tiene un alto índice de uso de vehículos privados, tanto motos como autos particulares, y la meta es llegar a estadísticas donde haya una mayor utilización del transporte público, y también se promueve un uso de bicicletas, monopatines y de medios de movilidad activa”.
De igual manera, remarcó que “se va a desarrollar un código que va recopilar toda la normativa y se actualizarán los reglamentos de circulación”, y agregó que “es la primera vez en la historia de Resistencia que se piensa un plan integral que pone en el centro la movilidad del peatón, pensando en que la ciudad no es de los automóviles sino de los peatones”.
Monzón destacó que “esto es muy importante porque es requerido por toda la ciudadanía, principalmente por los comerciantes que solicitaban atender los conflictos, desde el punto de vista del tránsito y del transporte, que se suceden en el micro y macro centro por la confluencia de la actividad administrativa, laboral, escolar, entre otros factores”.
Con tendencia semejante, sostuvo que “por eso se proyecta un plan de movilidad integral de todo el sistema interno del micro centro teniendo como prioridad al peatón y a las actividades comerciales y administrativas”, y añadió que “con la idea de tender a comprimir los costos de transporte de la gente, favorecer una fácil accesibilidad al centro administrativo, reducir los accidentes de tránsito y potenciar las actividades de comercio”.
El funcionario concluyó diciendo que “en el mes de octubre se finalizará con la etapa de diagnóstico y se establecerán las pautas para el llamado a concurso para continuar con esta planificación, y la idea es implementarlo en los primeros meses del año que viene”.
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