Mariela Quirós: “El mensaje de Napalpí es que en la Argentina y en el Chaco no puede haber impunidad”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Mariela Quirós: “El mensaje de Napalpí es que en la Argentina y en el Chaco no puede haber impunidad”

La diputada provincial por el Frente de Todos, Mariela Quirós, participó este lunes del acto homenaje a las víctimas de la Masacre de Napalpí, que sirvió como preámbulo al histórico Juicio por la Verdad que se iniciará este martes 19 de abril en Resistencia.


Libertad Digital

Libertad Digital
19/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

“Es un juicio de carácter reparatorio para las víctimas y para los sobrevivientes de la Masacre”, señaló Quirós, quien además hizo hincapié en que “el juicio por la Verdad establecerá una responsabilidad penal, ofrecerá una certeza sobre los hechos ocurridos hace 98 años y dejará un mensaje claro, que es que en la Argentina y en el Chaco no puede haber impunidad”.

El acto en homenaje a las víctimas se desarrolló este lunes por la mañana en Napalpí, en el Memorial que recuerda a la Masacre, y fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y participaron además los legisladores Tere Cubells, Rodolfo Schwartz y Rodrigo Ocampo.

Cabe recordar que fue Capitanich, durante su primera gestión de gobierno, quien pidió perdón en nombre del Estado chaqueño a las comunidades indígenas por la Masacre, un hecho histórico que inició el largo camino en busca de verdad y justicia.

“Que se haya llegado a esta instancia forma parte del enorme legado y de la lucha de Juan Chico, investigador y docente qom, querido compañero, que trabajó incansablemente por la reivindicación de los derechos indígenas”, aseguró Quirós. “Juan puso su voz, su vida, al servicio de su Pueblo, de la Verdad latente de su Pueblo”, señaló la diputada, “nos enseñó a construir con sentido colectivo y popular, y la realización de este juicio también es una manera de homenajear su lucha, que es la nuestra”.

Por otra parte, la diputada destacó el papel preponderante de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, encabezada por Silvana Pérez, “que se constituyó en querellante y puso en marcha políticas públicas de inclusión y reparación de los derechos de las comunidades indígenas”.

En su gestión al frente del Instituto de Cultura, Mariela Quirós cumplió un rol determinante en la concreción del Memorial que recuerda a las víctimas de la Masacre de Napalpí. En la actualidad, en el Memorial avanza la construcción de lo que será la Biblioteca “Juan Chico”, que se inaugurará en los próximos meses y que es uno de los proyectos puestos en marcha con el Programa Reactiva-OSC. Un espacio que trabajará en la recuperación, visibilización y revalorización de la historia y la cultura de los pueblos indígenas.

En esta nota: #cámaradediputados

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.