Con representación chaqueña, se realizan las Mesas Federales contra las Violencias de Género
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Con representación chaqueña, se realizan las Mesas Federales contra las Violencias de Género

Este martes 15 y miércoles 16 se desarrollan en Resistencia, Sáenz Peña y Colonia Aborigen una serie de encuentros y actividades entre el organismo provincial y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a fin de diagramar políticas públicas integrales de asistencia a las personas en situación de violencia por razones de géneros.


Libertad Digital

Libertad Digital
16/02/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Como parte de las políticas de igualdad de género y del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de Género 2022-2024, la Vicegobernación de la Provincia del Chaco, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, desarrollan esta semana las mesas federales de áreas provinciales y municipales para el abordaje integral de estas problemáticas.

La iniciativa propone crear un espacio en el cual las funcionarias de ambos organismos, conjuntamente a equipos técnicos, puedan avanzar sobre ejes de vital importancia para el establecimiento de líneas de trabajo en la región, como ser la implementación de legislaciones acordes; el fortalecimiento de Centros Integrales y red de referentes; el acceso a la justicia y la protección de personas en situación de violencia; la asistencia integral y la prevención de las violencias de género y el funcionamiento de las Unidades de Acompañamiento del Programa Acompañar.

En primera instancia, tanto la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; como integrantes de la Secretaría de Políticas contras las violencias del MMGYD, participaron este martes 15 del Foro Participativo Federal de cara al Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de Género 2022-2024 donde participaron referentes de diversos movimientos sociales , políticos y feministas.

La actividad, que dio inicio a las 17.30hs, tuvo como objetivo la participación activa de lxs representantes, tanto provinciales como de Nación, para la construcción del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de Género 2022-2024.

Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, quien estuvo a cargo de guiar la reunión, explicó: “Estos foros buscan no solo recoger las distintas propuestas que se hagan, sino profundizar las políticas que hemos desarrollado desde el primer plan nacional para que se hagan efectivas”.

Tal y como sucedió con el primer Plan Nacional, este tipo de articulaciones entre organismos nacionales y provinciales garantiza que se cuente con una herramienta de planificación estratégica que reúne y sistematiza políticas, programas e iniciativas para todo el territorio nacional.

“Este segundo Plan Nacional contra las violencias de género va a ser producto de un proceso participativo a nivel federal por parte del MMGYD, de los organismos provinciales y municipales, de organizaciones de movimientos feministas, sindicatos, universidades. Esto es fundamental para la elaboración de medidas contra las violencias por motivo de género en los ejes de la prevención y sensibilización, en el fortalecimiento del acceso a la justicia y en la protección de las víctimas de manera integral”, detalló Malacalza.

Continuando con la agenda, este miércoles 16, en el Hotel Gualok de la localidad de Sáenz Peña, se desarrollarán las mencionadas mesas federales junto a las áreas de Mujeres, Géneros y Diversidades de los municipios de la provincia, de 10 hs a 16 hs. Cada una de ellas abordará un eje en específico, con el propósito de analizar de forma puntual las siguientes temáticas: Mesa 1: Acceso a la Justicia y Protección de personas en situación de violencia. Mesa 2: Asistencia integral de personas en situación de violencia de género y políticas de prevención de las violencias de género. Mesa 3: Unidades de Ingreso, Seguimiento y Acompañamiento (UdAs) del Programa Acompañar.

Durante este encuentro, la secretaria de DDHH y Géneros del Chaco, Silvana Pérez, brindará un panorama actualizado de lo que refiere al Plan provincial para Prevenir y Erradicar las Violencias por Motivos de Géneros. Cabe recordar que esta herramienta se encuentra vigente desde el 2021 y tiene como objetivo primordial herramienta velar por una vida libre de violencias para mujeres y personas LGBTIQ+.

Por la tarde, durante la misma jornada, a partir de las 17 hs. en Colonia Aborigen se procederá a realizar un encuentro entre los participantes de Provincia y Nación para lograr una articulación con la Subsecretaría de Juventudes provincial, además de concretar un recorrido por la Unidad Productiva “Gestión Menstrual”. A las 17:30 hs. será el turno del Taller “ESI va al barrio” a cargo de Prevención en el Centro Comunitario.

En esta nota: #derechoshumanos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.