Estafas telefónicas: "El consumidor de por sí es vulnerable y se encuentra desprotegido"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Estafas telefónicas: "El consumidor de por sí es vulnerable y se encuentra desprotegido"

La Dra. Celeste Segovia, abogada asesora en casos de phishing, brindó recomendaciones para quienes fueron víctimas de estafas virtuales o telefónicas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'42"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
27/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Phishing significa 'pesca' en inglés y consiste en una ingeniería social para captar datos sensibles de las personas que terminan siendo víctimas de este engaño", explicó la abogada Celeste Segovia.

La letrada señaló que este ardid se puede producir por medio de distintas metodologías en las que los estafadores se van perfeccionando como emails apócrifos que en su falsedad imitan entidades oficiales. Lo mismo sucede en la modalidad del llamado telefónico donde ofrecen premios u ofertas específicas para acceder a los códigos personales.

"Son delincuentes que muchas veces operan desde otras provincias e incluso a nivel internacional", sostuvo.

Ante esto, Segovia instó a que la comunidad se mantenga alerta ya que la manipulación se caracteriza por abordarlo desde la urgencia y la rapidez.

La letrada también señaló que debido a la pandemia, la sociedad se vio obligada a volcarse a la red exponiéndose así a estos delitos.

Segovia señaló que el caso de la periodista Eliana Salerno es un claro ejemplo de estos delitos y que obtuvo un dictamen favorable por medio de una cautelar donde se le ordena al banco abstenerse de realizar los descuentos relacionados al préstamo que ella no solicitó.

"Lamentablemente estos profesionales del ciberdelito no solamente te estafan sacándote el poco o mucho dinero que se pueda tener en la caja, sino que también acceden a préstamos altísimos donde llama mucho la atención porque los bancos no cumplen con las normativas del Central que establece la confirmación de identidad", expresó.

Segovia indicó que los bancos se excusan y se deslinda de la responsabilidad recayendo ésta sobre el cliente sin brindarle la protección correspondiente.

En esta nota: #estafastelefónicas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.