Día Mundial de las Abejas: "Una de sus primeras amenazas son los pesticidas mal aplicados"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día Mundial de las Abejas: "Una de sus primeras amenazas son los pesticidas mal aplicados"

Eduardo Riquel, productor y presidente de la Asociación de Apicultores del Impenetrable, se refirió a la importancia de la actividad y sus beneficios para los productores. Además, hizo hincapié en el uso de herbicidas que destruyen las colmenas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'45"

Club Social

Club Social
20/05/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Riquel comentó que hace 20 años se dedica a la actividad. "Fue evolucionando rápido y creció muchísimo en estos tiempos", dijo.

""Todos podemos convivir, siempre que trabajemos con responsabilidad y empatía""

"La apicultura genera mano de obra, divisas para el país, beneficia al ambiente, transforma tu familia. Los beneficios que nos brinda la abeja son impresionantes, solo hay que descubrirla", sostuvo.

"Cuando sos apicultor empezás a ver el ecosistema de otra forma, te duele cuando talan un árbol, cuando queman y contaminan. Te volvés más ecológico, es un mundo espectacular", expresó.

El productor señaló que "si bien somos nuevos en esta actividad, hoy la provincia es una de las que sacó más miel orgánica en el país en los últimos tiempos".

"Nos fortalece cuando sabemos que familias que están muy al norte se transformaron de pequeños a buenos productores, sacaron muy buena calidad y cantidad de miel y transformaron su vida económica en algo sustentable", planteó.

Abejas y pesticidas

"Una de las primeras amenazas de la abeja son los pesticidas mal aplicados. Hay algunos pesticidas biológicos que no hacen daño a los insectos polinizadores, por lo que creo que hay una falta de responsabilidad tremenda en la aplicación de los herbicidas", aseguró.

"Pienso que todos podemos convivir, siempre que trabajemos con responsabilidad y empatía. Creo que las herramientas sobran", afirmó.

"Yo tuve una pérdida bastante importante por la aplicación de herbicidas. Se usaron en sorgos por pulgón y me mataron 220 colmenas, fue fulminante", lamentó.

"Si estamos en contacto podemos salvar estas cuestiones y no tener problemas", manifestó.

"Más allá de la pérdida económica de la colmena, que está entre 6.000 y 7.000 pesos, hay una pérdida de trabajo e inversión", puntualizó.

"Recién en octubre o noviembre voy a hacer núcleos para que esa colmena me de miel en el año 2022. Es mucho el tiempo que se pierde", mencionó.

"Esto te tumba en lo emocional, más allá de lo económico. Uno viene proyectando con la familia y en estas cuestiones hay que suspirar y empezar otra vez", añadió.

Antes de concluir la entrevista remarcó la importancia de cuidar a las abejas, "no las matemos, sembremos flores, cuidemos los lugares en donde están porque seguramente están brindando un beneficio importante".

En esta nota: #apicultura

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.