De cara a la Marcha Federal, se realizó en Chaco una Jornada Regional por la Soberanía de los Ríos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

De cara a la Marcha Federal, se realizó en Chaco una Jornada Regional por la Soberanía de los Ríos

Participaron afiliados y afiliadas e integrantes de organizaciones sociales de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, y Buenos Aires, y estuvo presente el secretario General de ATE y de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.


Libertad Digital

Libertad Digital
15/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Este miércoles 15 de mayo, por la mañana, en la rotonda del puente General Belgrano, se desarrolló la Jornada Regional por la Soberanía de los Ríos. La jornada contó con la organización de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

En la misma participaron afiliados y afiliadas e integrantes de organizaciones sociales de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, y Buenos Aires, y estuvo presente el secretario General de ATE y de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

“Recuperar la vía troncal del Paraná tiene que ver con nuestra vida cotidiana y la de nuestras familias. Por año pasan 54 mil millones de dólares por el río Paraná gracias al transporte o tráfico de minerales, combustibles y productos agrícolas, y ese dinero se lo llevan las multinacionales. Imagínense que una cuarta parte de esos miles de millones de dólares se destinara en beneficio del pueblo argentino”, manifestó De Isasi.

“Si logramos que parte de esa riqueza se quede acá, podríamos aumentar salarios para tanto trabajador y trabajadora estatal que la está pasando mal, podríamos generar empleo digno para tanto compatriota que está haciendo lo que puede para sobrevivir, podríamos darles créditos blandos a las y los pequeños productores que necesitan de la ayuda del Estado para poder seguir produciendo”, sostuvo.

El secretario General de ATE Buenos Aires afirmó: “de los 18 puertos grandes que hay a la vera del Paraná, 14 están en manos de las multinacionales. Lo que sale por ese río es una cuestión de fe, porque no hay ningún control impositivo por parte del Estado. Los mismos que trasladan la mercancía declaran lo que se llevan. Por eso venimos a defender este río, tenemos que ir a buscar la riqueza que se fuga por él. Porque queremos que la mayor parte de esos 54 mil millones de dólares quede para los argentinos y argentinas”.

Y agregó: “nuestra CTA-A a fines del año pasado definió construir una marcha federal por la recuperación de la vía troncal del Paraná y la creación del Canal de Magdalena. Construir una marcha es tomarse el tiempo de ir a los territorios, hablar con las organizaciones populares, con el hombre y la mujer de a pie”.

Por su parte el secretario Adjunto de ATE Chaco y titular de la regional metropolitana de la CTA Autónoma, Neri Salazar, añadió: “se llevan nuestro trabajo, porque los barcos son también extranjeros y nuestros astilleros hoy no tienen el trabajo que deberían tener. Es así que no tenemos una flota mercante propia. Estamos iniciando una lucha de unidad y por nuestro sentido de pertenencia”.

En esta nota: #atechaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.