La APA destacó el correcto funcionamiento del sistema Guaycurú Iné
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
apa

La APA destacó el correcto funcionamiento del sistema Guaycurú Iné

Los técnicos recorren y supervisan diariamente el funcionamiento, mediante la apertura y el control de recarga a través de las siete compuertas que contiene la obra. Además, los ríos Bermejo y Bermejito se encuentran en un nivel alto, lo que garantiza el ingreso del agua y la recarga de todo el sistema de riego.


Libertad Digital

Libertad Digital
22/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, destacó el correcto funcionamiento que tiene la obra del sistema de riego Guaycurú Iné, el primero de ese estilo ejecutado en la provincia. “Los técnicos del organismo recorren la obra y supervisan su funcionamiento de forma diaria, mediante la apertura y el control de recarga a través de las siete compuertas que contiene el sistema”, señaló el funcionario.

Además, “los ríos Bermejo y Bermejito se encuentran en un nivel alto, lo que garantiza el ingreso del agua y la recarga de todo el sistema de riego”, agregó.

Actualmente, en la obra, de 75 kilómetros de extensión, continúa pasando agua por la compuerta N°6 y se espera que próximamente llegue a la N° 7, informaron los técnicos de la APA. Asimismo, resaltaron que los primeros cinco cuencos ya se encuentran recargados.

Donde inicia la obra, en cercanías a Villa Río Bermejito, el agua se encuentra en una altura de 1,50 metros y continúa ingresando. Asimismo, las compuertas de las obras de control se encuentran abiertas desde el 26 de enero, por lo que los reservorios continúan siendo recargados hasta la actualidad.

En ese sentido, Pegoraro explicó que “los técnicos del organismo recorren la obra y supervisan su funcionamiento de forma diaria, mediante la apertura y el control de recarga a través de las siete compuertas que contiene la obra. Además, los ríos Bermejo y Bermejito se encuentran en un nivel alto, lo que garantiza el ingreso del agua y la recarga de todo el sistema de riego. Estimamos que las compuertas estarán abiertas y recargando los cuencos por 30 días más por lo menos”, manifestó.

El titular de la APA recordó y especificó que “durante 2021 se realizaron trabajos de mantenimiento en la zona de lagunas aledañas al sistema Guaycurú, de tal manera que al crecer el Bermejito comience a ingresar, como vemos hoy, por la Obra Control 0 Ingreso, en cercanías de Villa Río Bermejito, y llegue hasta la Obra de Control 7, en el Lote 4, al sur de Pampa del Indio”.

Además, Pegoraro destacó que todos los años “la APA trabaja y realiza el seguimiento del sistema para garantizar que, una vez finalizada la temporada de crecida de los ríos antes mencionados, los reservorios permanezcan con agua y esta pueda ser utilizada por los productores al momento que finalice la temporada de crecida, ya que el sistema depende de la situación de estos cursos de agua. En todos los años tuvimos la recarga total del sistema”.

Un trabajo en conjunto
Fue completada en 2018 por la Administración Provincial del Agua (APA) y en 2019 fue recibida de forma definitiva, siendo traspasada en 2020 al Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia del Chaco. Es así que los organismos trabajan en conjunto para que los productores puedan contar con el abastecimiento del recurso vital.

Desde la APA se realiza el seguimiento del sistema de compuertas y de los cuerpos de agua de la zona para garantizar el ingreso y la recarga de los reservorios. Mientras que Producción desarrolla la parte productiva.

“Con Producción estamos en permanente contacto con la asistencia técnica para asegurar el correcto funcionamiento de todo el sistema. Nosotros garantizamos la provisión de agua mediante la recarga de los reservorios”, finalizó Pegoraro.

En esta nota: #apa

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.