Voloj sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos: "Es una necesidad urgente"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Voloj sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos: "Es una necesidad urgente"

La Defensoría del Pueblo del Chaco participó de los distintos talleres que se realizaron en el territorio provincial para la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).


Libertad Digital

Libertad Digital
17/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En este sentido, el titular de la Defensoría, Bernardo Voloj, sostuvo que “el ordenamiento territorial de los bosques se encuentra vencido. Es una necesidad urgente que debe ser abordada sin más idas y vueltas”.

“Desde la institución participamos de manera activa en cada uno de los talleres que se realizaron en todo el territorio provincial con distintos sectores y representantes de los mismos, ya sea cámara, instituciones, organizaciones, sector productivo, sociedad civil, técnicos, y sector ambiental, como también el esquema de participación específico para las comunidades originarias de nuestra provincia, de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, que es nada más y nada menos que la consulta libre previa e informada”, señaló el funcionario.

“Nosotros entendemos que la discusión por un nuevo ordenamiento territorial no puede esperar más. Entendemos que todas las diferencias que puedan presentarse deben saldarse mediante una participación y un diálogo y la construcción de consensos. La falta de estos equilibrios logró, por un lado, una judicialización casi hasta el extremo, como también la desconfianza de los sectores”, agregó Voloj.

Asimismo, indicó que “lo que nosotros entendemos es que el OTBN debe actualizarse de acuerdo a los principios de progresividad y también a los criterios de no regresión. Es importante y clave parar la el desmonte en la provincia del Chaco. Se debe asegurar una participación real y concreta. Entendemos también que debe producirse un monitoreo constante de todos y cada uno de los procesos a posteriori, es decir, tener un monitoreo participativo para lograr una participación efectiva más allá de lo que es estos talleres para actualizar el OTBN”.

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.