Sager hizo un balance del año legislativo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Sager hizo un balance del año legislativo

El jefe del bloque de diputados justicialistas, Hugo Sager, realizó un balance de la labor legislativa durante 2018 en donde destacó varias cuestiones que lo hacen especial. "Desde el punto de vista legislativo y desde la producción de leyes, se han generado importantes leyes de fondo como por ejemplo el nuevo Código Procesal de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia del Chaco. De la misma manera, una ley de fondo es el Régimen de Procedimiento Penal Juvenil del Chaco. Para lograrlo, se recorrió toda la provincia y se reunió con todos los actores que están incorporados en la problemática a tratar con participación de todas las circunscripciones judiciales de manera tal que el año de trabajo sirvió para sacar una ley con mucho sustento”, expresó.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/12/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Género y Discapacidad

Otros de los temas que el legislador tirolense valoró son las temáticas de género y de discapacidad, en donde explicó que “nuestra provincia no las tenía incorporadas. Son cuestiones que van no solamente del bastón blanco para la pérdida total de la visión sino aquellos que están en tránsito a o con problemas de la vista. Es decir, apareció en la Legislatura chaqueña el bastón verde, blanco y rojo".

Adhesiones y reconocimientos

Se aprobaron leyes que tienen que ver con adhesiones y reconocimientos, explicó Sager, “La adhesión a la Ley Nacional de abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje, donde la más conocida es la dislexia. Por otro lado, estimular la producción de comida libre de gluten a través de un programa de promoción de este tipo de alimentos”.

Condonaciones de deudas a pequeños y medianos productores

“Legislamos en condenaciones de deudas para productores chaqueños y fundamentalmente los pequeños y medianos. Dando respuestas a otras cuestiones de fondo como por ejemplo poder permitir, a través de una ley nuestra, la habilitación definitiva de una obra fundamental como es el acueducto que nace en Presidencia Roca pero que lleva agua a 7 localidades. Por ejemplo, legislar para permitir que el Puerto Las Palmas y el Puerto de Barranqueras puedan tener accesos acordes a los complejos de carga que se están potenciando y que seguramente van a dar respuesta a toda la provincia y a toda la región”.

Legislatura y ciudadanos

También ponderó el logro de “Fortalecer el vínculo de la Legislatura con los ciudadanos a partir de la presencia de distintas ciudades de nuestra provincia. Este año estuvimos en Castelli, Las Breñas, Charata, Barranqueras, etc. Eso permitió abordar temáticas de la región, pero fundamentalmente tener un vínculo muy cercano con los ciudadanos, con las entidades y las representaciones de estas localidades en lo que respecta a la relación con el conjunto de la Legislatura. De no hacerse esto, difícilmente se lo pueda concretar o visualizar”.

Los requerimientos de la Justicia al cuerpo legislativo

Otro aspecto que mencionó el legislador fue la requisitoria por parte de la justicia provincial y federal “Este ha sido un año donde la Legislatura tuvo que tomar posición de distintas situaciones judiciales a propuestas, a pedidos o a solicitud de la propia Justicia provincial o federal en causas que son de público conocimiento lo cual también le dio una presencia diferente a la Legislatura chaqueña en el 2018”.

Independencia del Poder Legislativo

En este aspecto afirmó su postura “Se pudo mantener el mensaje de la independencia absoluta del Poder Legislativo respecto a otros Poderes. Eso es una cuestión de suma importancia. Fundamentalmente, creemos que al ciudadano cuando hace un juicio valorativo de la Legislatura seguramente le interese saber cuáles son los temas que habiéndose legislados les van a hacer mejorar la calidad de vida. En esto, tenemos que decir que más allá de las leyes, resoluciones y de las declaraciones, hay un contexto nacional que condiciona y que en ese condicionamiento mucho tiene que ver no solamente el nivel de ingresos que han decrecido en los bolsillos de los chaqueños sino también los exorbitantes aumentos que han tenido las tarifas públicas de servicios tanto energéticos como del cable, telefonía o el propio acceso al agua. Lejos están de poder escaparse de una política económica nación que nosotros naturalmente no compartimos pero que tenemos que buscar las herramientas para enfrentarla de una manera que genere esperanza reales y concretas en el ciudadano y al mismo tiempo las soluciones que van esperando”.

Se fortalecieron los municipios con leyes de reconocimiento a la tarea municipal

En este sentido Sager mencionó que “A la ampliación de ejido que significa acompañar el crecimiento de los mismos, leyes que tienen que ver con el acceso al crédito de los municipios y por otro lado, una particularidad que ha tenido este 2018 que ha sido el record en cuanto a leyes de reconocimiento a las actividades profesionales, de arquitectos, agrimensores, ingenieros, técnicos, diseñadores gráficos y nutricionistas. También, el Cuerpo legislativo ha tenido presencia permanente en cuestiones culturales. La legislatura ha ido acompañando la Bienal de las Esculturas con una presencia institucional pero también desde la legislación hemos estado presente a través de cada uno de los eventos que se han generado desde la Provincia potenciando a las ya existentes como el Festival del Chamamé o las expresiones escultóricas de San Martín y Castelli”.

Finalmente, el diputado justicialista mencionó que “Se sancionaron leyes que tienen que ver con la igualdad de representación de mujeres en las listas electorales provinciales, lo dará una real y completa mayor representación que se suma a las que el Partido Justicialista tiene incorporado pero que ahora obligatoriamente lo tendrá que hacer todos los partidos políticos. Por otro lado, se legisló sobre el acceso de los jóvenes a la vivienda “Cupo Habitacional Joven”, y sobre la Ley de Inclusión Laboral Trans que promueve la inserción y participación en la vida social, económica, política y cultural de personas travestis, transexuales y transgénero”.

Hugo Sager
Columnista: Hugo Sager
Diputado Provincial por el Justicialismo
En esta nota: #balance2018

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.