Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

21 ABR. 2021

Capitanich recorrió estaciones de bombeo y diques de la cuenca Guaycurú-Iné

En Pampa del Indio y con el objetivo de continuar optimizando obras hídricas en la provincia, el mandatario visitó esta mega obra que permite regular el caudal de agua y favorecer a la producción rural de la zona. El Sistema Guaycurú-Iné es la primera mega obra realizada para el manejo de aguas en el territorio chaqueño.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

El gobernador Jorge Capitanich recorrió la obra del sistema de defensa y compuertas de la cuenca Guaycurú-Iné, en Colonia Mixta, Pampa del Indio. Esta mega obra, que regula el caudal de agua del río Bermejito al Guaycurú, provee de agua para la producción y el consumo animal a cerca de 250 familias de productores rurales de la zona.

Acompañado de la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; y la presidenta del Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep), Marta Pereyra; Capitanich explicó que el objetivo es optimizar los diques y estaciones de bombeo para la extracción de agua de los ríos Guaycurú Grande y Chico.

Cabe señalar que el Sistema Guaycurú-Iné es la primera mega obra realizada para el manejo de aguas en el territorio chaqueño y en este sentido, Capitanich remarcó que “es una obra extraordinaria para garantizar el abastecimiento de agua para riego y regulación de los ríos y favorecer a 250 productores para su desarrollo” detalló el mandatario. El sistema de riego con el que cuenta la obra beneficia a productores de la zona y alcance a cerca de 40.000 hectáreas.

Esta obra conecta el cauce del río Bermejito con las obras de control ubicadas sobre el cauce del Guaycurú. La obra cuenta con una traza de 70 kilómetros, fue construida en 2014 y demandó una inversión internacional de 22 millones de dólares. Actualmente se continúa trabajando para mejorar su funcionamiento.

Por último, Capitanich destacó la importancia de “ver el impacto que tienen estas obras para el desarrollo productivo” y que evidencian “un correcto aprovechamiento de la infraestructura hídrica” en pos del desarrollo de las comunidades productivas.

Agua en las estaciones de bombeo, a pesar del escaso nivel del río

El titular de la APA, Daniel Pegoraro resaltó que esta obra es importante y que demandó mucho tiempo e inversión para traer muchos beneficios a la comunidad. También, explicó que antes el agua que venía por el Guaycurú, se perdía y el río bajaba su nivel, pero con las obras que se ejecutaron se pudo retener en la zona productiva cierta cantidad de agua durante casi todo el año pasado. “A pesar de que no fue bueno el nivel del río, tuvimos agua en todas las estaciones de bombeo”, señaló.

Gracias a los trabajos de mantenimiento realizados por la APA en el reservorio principal del Guaycurú – Iné, el agua del Bermejito continúa ingresando a través de las compuertas y recargando los reservorios, para alcanzar un máximo nivel de almacenamiento.

Cabe señalar que el Ministerio de Producción, Industria y Empleo tiene la responsabilidad de ejecutar proyectos productivos vinculados al desarrollo y la APA fue la responsable de la ejecución de la obra entregada a la cartera de producción, pero que seguirá administrando su funcionamiento y regularización de la cuenca. Asimismo, la cartera de Desarrollo Territorial es responsable de administrar y coordinar planes regionales en el territorio.

Por último, agregó Pegoraro que, "junto al Ministerio de Producción, Industria y Empleo, suministramos agua a parajes aledaños, como el paraje Las Vertientes, Santa Carmen y Colonia Mixta, entre otros. Los productores podrán recargar sus propios reservorios durante el año mediante un sistema de bombeo por impulsión y utilizar el recurso natural para riego y consumo animal”.

En esta nota: #obras

2

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.