Chaco y China avanzan en una agenda bilateral de inversiones
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco y China avanzan en una agenda bilateral de inversiones

Analizaron avances para el segundo puente Chaco – Corrientes, exportación de carne porcina, exportaciones del Centro Biotecnológico Agroforestal del Chaco y un acuerdo de hermandad con la provincia de Henan.


Libertad Digital

Libertad Digital
12/03/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este viernes una segunda videoconferencia con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y su equipo de trabajo, con quienes continuó el abordaje de proyectos de inversión y cooperación entre Chaco y el país asiático. La agenda bilateral consiste en cuatro puntos: avances para el segundo puente Chaco – Corrientes, exportación de carne porcina, exportaciones del Centro Biotecnológico Agroforestal del Chaco y un acuerdo de hermandad con la provincia de Henan.

En lo que respecta al segundo puente, el gobernador recordó que Argentina ya cumplió con los requisitos que incluían la declaración de interés por parte de las provincias de Chaco y Corrientes, y fundamentalmente la inclusión en el Presupuesto 2021, tras la aprobación del proyecto ejecutivo, para la garantía del Tesoro como obra prioritaria.

En ese marco Capitanich insistió con la necesidad de generar los mecanismos de financiamiento que le permitan, a ambos países, llegar a un acuerdo razonable y sostenible en el tiempo, de manera que el proyecto prospere hasta su definitiva ejecución.

También hablaron sobre la posibilidad que Chaco exporte cortes porcinos a la República de China. El equipo de Vaca Narvaja mantuvo reuniones con posibles inversores y aseguraron que la empresa Zhengbang Group, líder en industrialización agrícola y de aplicación de alta tecnología en esta materia, está interesada en invertir en el sector porcino.

El gobernador recordó que Argentina y Ucrania son los dos países que proveen a China de proteína, y allí radica la importancia que Chaco logre un acuerdo comercial. “Desde la gestión y en conjunto con los productores chaqueños se planteó la necesidad de incrementar el volumen de producciones de los sectores porcino, bovino y avícola”, señaló.

Por otro lado, se planteó la posibilidad de renovar el convenio entre el Centro Biotecnológico Agroforestal -a cargo del ingeniero José Alberto Ruchesi- y Beijing y Shangai para exportar biotecnología sobre árboles florales: lapacho, jacarandá, ibirá pitá, entre otras especies.

A ello se suma el acuerdo de hermandad con la provincia de Henan, el cual genera una cooperación técnica, cultural, científica, financiera y productiva. Aquí también se trabaja en un convenio para la exportación de plantas ornamentales y plantines, originados en el Centro Biotecnológico Agroforestal. “Este proyecto incluye trabajos para el avance científico y tecnológico entre los dos países”, explicó el gobernador.

Durante la reunión, de la que también participaron los ministros de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Valoj, recordaron que el presidente Alberto Fernández irá a China en los próximos meses y cuando las condiciones sanitarias lo permitan los empresarios también programarán una visita a la Argentina; en ambas ocasiones Chaco estará entre las prioridades de la agenda.

En esta nota: #chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.