La tasa de delitos se redujo en Chaco durante el 2021
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La tasa de delitos se redujo en Chaco durante el 2021

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia y de la Policía del Chaco, garantiza la seguridad pública de los chaqueños y las chaqueñas mediante políticas públicas para la reducción de delitos.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/01/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

De acuerdo a los informes de enero a noviembre del 2021 presentados por ambas fuerzas de seguridad y prevención, el Gobierno logró cumplir con las metas establecidas para el 2021 en materia de seguridad pública.

Durante todo el año, la mayor parte de la inversión estuvo puesta en tecnología aplicada, la compra de nuevos patrulleros principalmente para el combate al narcomenudeo y el abigeato, la profesionalización de los agentes policiales, y la generación de programas especiales destinados al trabajo articulado entre funcionarios, policías y la comunidad en general.

En la comparación de la tasa total de delitos por población, se pudo evidenciar que es el menor número desde el año 2000. La evolución del total de delitos en valores absolutos en el periodo 2000-2021 alcanzó su registro mínimo histórico en el año 2021 con 1.929 delitos totales por cada 100.000 habitantes.

En el año 2011 se observan 22.393 delitos registrados en valores absolutos siendo el menor registro de la serie pero con menos proporción de habitantes en términos relativos.

Es necesario destacar que el pico máximo de delitos totales se registró en el año 2002 con 49.390 delitos y durante este año 2021 los delitos totales alcanzaron a 24.323 casos registrados, es decir, a menos de la mitad.

Asimismo, durante 2021, en investigaciones y operativos realizados por personal de las fuerzas de seguridad se recuperaron 2.398 motos robadas, también secuestraron más de 2.000 kilos de droga, y dejaron fuera de circulación 889 armas.

En cuanto a los delitos de abigeato y robo de animales, en 2021 se pudo disminuir a 1.476 animales de campo robados, en relación al 2020, que fue de 1.711.

Todas estas acciones se pudieron realizar luego de una fuerte inversión que el Gobierno provincial realizó en compra de equipamientos de alta tecnología, el trabajo del Centro de Videovigilancia de la Policía del Chaco, la incorporación de nuevos móviles policiales y motos; así como también un trabajo constante en materia de formación del personal de la Policía del Chaco con especial hincapié en la prevención y detección de la cadena del delito.

Chaco posee una tasa baja de homicidios en ocasión de robo. En 2021, hubo 62 homicidios dolosos, es decir, cuando el criminal lleva a cabo una acción a sabiendas de que con ello puede provocar la muerte de personas. En el 94% de esos hechos fueron identificados los responsables gracias al trabajo que realizan las distintas áreas de la Policía del Chaco, en conjunto con el Ministerio Público Fiscal.

La cifra de homicidios se redujo casi a la mitad en relación con 2020, cuando fueron 106 los homicidios dolosos cometidos. Estos datos se desprenden del informe presentado por el Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias de la provincia del Chaco.

En esta nota: #seguridad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.