Las audiencias del juicio por la Masacre de Napalpí se trasladan a Machagai
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Las audiencias del juicio por la Masacre de Napalpí se trasladan a Machagai

La jornada seguirá este martes 3 de mayo en la localidad del interior chaqueño, con declaraciones y testimonios claves de descendientes de sobrevivientes del genocidio y de investigadores Qom y Moqoit.


Libertad Digital

Libertad Digital
02/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El juicio oral y público por la Masacre de Napalpí, que comenzó el 19 de abril en Resistencia con la Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) y Géneros del Chaco como querellante, se traslada a Machagai, donde este martes 3 de mayo, continuarán las audiencias, con testimonios claves para comprender la dimensión del trágico hecho.

Tal y como está previsto, durante la jornada que tendrá lugar en la Casa de las Culturas de Machagai, se podrán oír las declaraciones de los descendientes de sobrevivientes de la Masacre, Matilde y Salustiano Romualdo, Sabino Irigoyen (hijo de Melitona Enrique), Cristina Gómez, Lucia Pereira, Cristian Enríquez y Guillermo Ortega.

Además, darán su testimonio los investigadores indígenas Qom y Moqoit, Raúl Fernández, Raquel Esquivel, Gustavo Gómez, Viviana Notagay, Juan Carlos Martínez y Florencio Ruiz; quienes a través de su trabajo reconstruyeron cómo funcionó la reducción Napalpí, el contexto histórico de la masacre y de otros hechos similares.

“A falta de responsables con vida, el Juicio por la Verdad aparece como el medio adecuado para garantizar los derechos a la verdad, a una reparación integral y a la no repetición de atropellos contra los derechos humanos como este”, afirmó la secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez. Además de su participación como querellante, el organismo realiza el abordaje psicológico del proceso con acompañamiento constante a quienes prestan sus declaraciones.

La audiencia, al igual que las siguientes, contará con el acompañamiento de comunidades indígenas y agrupaciones de Derechos Humanos y público en general, convirtiéndose en un hecho histórico para toda la sociedad. 

Desde la Secretaría de DDHH y Géneros, recuerdan a la ciudadanía que quienes así lo deseen, quedan invitados a seguir la transmisión en vivo de las audiencias a partir de las 8, a través de la cuenta oficial de Youtube de Chaco Gobierno de Todos para garantizar el acceso a esta información a toda la población.

Es necesario resaltar que este juicio, el primero en el país en juzgar un etnocidio como crímenes de lesa humanidad, es posible gracias a la articulación de la lucha de las comunidades indígenas, las organizaciones comunitarias, las organizaciones de derechos humanos, la investigación de historiadores como Juan Chico, la voluntad y trabajo de la Justicia Federal y una decisión política del Estado provincial de estar a la altura de las circunstancias para dar el acompañamiento merecido.

Por otro lado, los próximos 10 y 11 de mayo, se realizarán dos audiencias en el Centro Cultural Haroldo Conti ubicado en el espacio por la Memoria Ex Esma en la ciudad de Buenos Aires, donde declararán primeramente los investigadores Marcelo Musante, Nicolas Iñigo Carrera, Jorge Ubertalli, Lena Davila, Alejandro Covello, Alejandra Aragón y Eva Nazar Gaulo. Luego presentarán testimonio Silvina Turner, Valeria Mapelman, Carlos Salamanca, Héctor Trinchero, Mariano Nagy, Diana Lenton y Eugenio Zaffaroni.

En esta nota: #juicioporlaverdad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.