Programar en casa: cómo es la iniciativa que se implementará en el Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Programar en casa: cómo es la iniciativa que se implementará en el Chaco

Sergio Lapertosa, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación del Chaco, contó detalles del proyecto que se implementará en cinco provincias del país.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'21"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
02/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

"Se trata de una prueba piloto que la Fundación Sadosky va a realizar en 5 provincias del país. Chaco fue seleccionada entre ellas por las capacidades de nuestros equipos técnicos y el estado de avance de la plataforma ELE", comenzó diciendo.

"Nos enfocamos en primaria y vamos a trabajar el concepto de pareja pedagógica. La fundación va a aportar un docente de pensamiento computacional y programación y el docente de aula con sus alumnos va a trabajar en la realización de un proyecto, con una duración de 8 a 12 semanas, donde los chicos van a desarrollar esas competencias", explicó.

"Cuando se trabaja el pensamiento computacional y la programación siempre hay dos estrategias: una de ellas es que sea una instancia casi autónoma dentro del diseño curricular y la otra es que se integre, funcionando como soporte para mejorar otras disciplinas", añadió.

"En este caso se integra porque en Chaco la asignatura educación tecnológica forma parte del diseño curricular", indicó.

"La idea es que a partir de estas actividades se puedan reforzar conceptos de matemáticas, lengua, afrontar desafíos, hacer proyectos", marcó.

"Hace unas semanas hicimos una convocatoria a aquellas escuelas que querían postular a sus divisiones para el proyecto. Se postularon 46 divisiones con aproximadamente 728 estudiantes", recordó.

"Nos concentramos en el Gran Resistencia porque les podemos dar mejor soporte y que cada niño tenga su dispositivo. La idea es que trabajen desde sus casas", precisó.

Consultado por el acceso a internet que tendrán los estudiantes, Lapertosa agregó que "a nivel nacional se lanzó la plataforma federal Juana Manso, una evolución del Conectar Igualdad, que incluye mejorar la cobertura de conectividad en las escuelas. Ayer se firmó un convenio entre el gobernador Capitanich, el presidente Fernández y ENACOM para aumentar la cobertura de fibra óptica en la provincia".

En este momento se están distribuyendo tablets y netbooks para los chicos del tercer año del secundario. Chaco recibirá 10.000 dispositivos que serán entregados a escuelas públicas.

"La plataforma federal incluye aulas digitales y nosotros tenemos ELE, que va por el mismo camino. Al mismo tiempo, esta plataforma cuenta con recursos educativos abiertos, provistos por todas las jurisdicciones del país", cerró.

¡Más detalles en el audio!

En esta nota: #programación #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.