Chaco destacó la prórroga de los Precios Máximos de referencia y profundizará el monitoreo en comercios
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco destacó la prórroga de los Precios Máximos de referencia y profundizará el monitoreo en comercios

Tras conocerse la resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a nivel provincial se profundizará el trabajo de monitoreo y verificación del cumplimiento de la normativa en comercios tanto mayoristas como de proximidad.


Libertad Digital

Libertad Digital
02/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobierno provincial destacó la reciente prórroga, por parte de Nación, de los Precios Máximos de Referencia, programa que continuará en vigencia hasta el 30 de agosto próximo sosteniendo los valores de más de 1.440 productos de la canasta básica en todo el país.

Tras conocerse la resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a nivel provincial se profundizará el trabajo de monitoreo y verificación del cumplimiento de la normativa en comercios tanto mayoristas como de proximidad.

Por otra parte, el Chaco planteó la necesidad de reglamentación a nivel nacional de la recientemente sancionada Ley de Góndolas para fortalecer la producción y comercialización de alimentos de fabricación provincial.

“Para una provincia como Chaco, mayormente tomadora de precios y no formadora, es importante que se establezcan márgenes de referencia, más en este contexto de emergencia sanitaria y aislamiento preventivo por lo que vemos completamente favorable la decisión adoptada por el gobierno nacional”, aseguró este jueves la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj.

La resolución 200/2020 de la Secretaría de Comercio de la Nación prorroga hasta el 30 de agosto la validez y vigencia de la resolución 100, por lo que se mantiene los precios vigentes desde el 6 de marzo pasado para un total de 1.447 productos que conforman la canasta básica. “Esta medida alcanza a todos los sujetos comprendidos en la cadena de comercialización, fabricantes, distribuidores, mayoristas, y comercios de proximidad”, explicó Voloj.

La funcionaria participó este miércoles de una reunión por videoconferencia con la secretaria de Comercio Interior de la Nación Paula Español y funcionarios de las distintas jurisdicciones, junto con quienes analizó la prórroga de los precios máximos de referencia.

“Hemos planteado con otras provincias la necesidad de generar canales que nos permitan trabajar, por ejemplo un sistema de precios diferenciales, junto con los mayoristas porque cualquier traslado de costos a los comercios minoristas impacta en el costo final al consumidor”, señaló.

Ley de Góndolas

Una pronta reglamentación de la normativa a nivel nacional posibilitará la aparición en los supermercados de productos de fabricación local, mejorando la competitividad de las pymes y precios accesibles para las y los consumidores. “Una rápida implementación de la Ley tendrá un gran impacto positivo en toda la cadena de comercialización además de fortalecer a los productores de alimentos chaqueños”, señaló Voloj.

“La entrada en operatividad de la normativa es una gran oportunidad para que el supermercadismo provincial, tanto cadenas como firmas locales o cadenas asiáticas, incorporen producción chaqueña y lleguen a las y los consumidores con mejores precios”, insistió.

Continuidad de los operativos de monitoreo

Por otra parte, Voloj anticipó que el Chaco profundizará el trabajo de monitoreo del cumplimiento de la resolución 200/2020 al igual que con la Ley de Abastecimiento. Defensa de la Competencia, área que funciona en la órbita del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, lleva realizadas desde inicios de este año casi 1900 intervenciones en distintos comercios y puntos de venta de toda la provincia.

Entre otras cuestiones, los inspectores efectúan el control y relevamiento de precios, condiciones de funcionamiento de la Tarjeta Alimentar y verifican lo que tiene que ver con la Ley de Abastecimiento. “Este trabajo se hace en conjunto con los municipios, con los que en febrero habíamos firmados convenios correspondientes y con Afip, a lo largo y a la ancho del territorio provincial”, remarcó la funcionaria.

Incumplimientos por parte de los comercios, sean mayoristas o de proximidad, implican desde sanciones pecuniarias hasta la clausura preventiva del punto de venta.

En esta nota: #preciosmáximos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.