De qué se trata el Programa en Salud Integral en Géneros, Diversidades y Derechos Humanos
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

De qué se trata el Programa en Salud Integral en Géneros, Diversidades y Derechos Humanos

El nuevo espacio apunta a dar una respuesta efectiva, integral y de calidad para garantizar el acceso al sistema de salud de las personas LGBTIQ+, para lo cual se proyectan espacios de formación profesional, apertura de consultorios integrales en los hospitales y lugares de diálogo para conocer las dificultades de la comunidad.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Desde el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, el Gobierno provincial presentó el Programa Provincial “Salud Integral en Géneros, Diversidades y Derechos Humanos”, que tiene como objetivo dar una respuesta estatal efectiva, integral, y de calidad para garantizar el acceso al sistema de salud de las personas LGBTIQ+, con énfasis en personas travestis, trans y no binaries de toda la provincia.

La iniciativa, será llevada adelante desde el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, y en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. 

Josefina Bittel, titular de la Subsecretaría que llevará adelante el programa, valoró la importancia de “asumir el compromiso de programas integrales que contemplen la perspectiva de género, diversidades y derechos humanos”, y remarcó que “es necesaria la rectoría del sistema de salud en pos de una mejor atención, con una política que establezca lineamientos técnicos y condiciones para que el sistema garantice la accesibilidad y no seguir encontrándonos con situaciones de violencia institucional”.

El nuevo programa se basa en una serie de objetivos que incluyen la creación de espacios de concientización, formación y capacitación para toda la cartera sanitaria de la provincia; la promoción de investigación con instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para fomentar el intercambio; y la apertura de consultorios integrales de atención sanitaria para personas LGBTIQ+ en todas las jurisdicciones.

Además se avanzará en el acompañamiento y monitoreo de los consultorios integrales para garantizar el acceso y cumplimiento de los derechos de salud integral; la implementación de una base de datos de pacientes para seguimiento digital; la creación de foros participativos de géneros y diversidades para dialogar y analizar demandas de salud de los integrantes, y garantizar acciones de abordaje sanitario para desnaturalizar, erradicar estereotipos y discriminaciones.

La subsecretaria destacó el funcionamiento de los consultorios integrales que se encuentran en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Barranqueras, Quitilipi y Juan José Castelli y remarcó que “necesitamos que funcionen en todas las localidades”. 

De esta manera, se impulsarán espacios de formación, capacitación y lineamientos básicos generales para todos los equipos, favoreciendo a espacios de formación profesional, considerando que “hay prácticas particulares como la hormonización o las intervenciones quirúrgicas para readecuación corporal que necesitan de herramientas específicas. Tenemos que comprender que la accesibilidad de derechos es una obligación”, agregó la funcionaria.

“El sistema no siempre se ha mostrado accesible, y hoy en día este programa es el reflejo de una política de Estado que, si bien se enmarca en acciones que venimos realizando, adquiere una importancia mayor porque implica visibilizar el fuerte compromiso de toda la gestión de gobierno en la amplitud y accesibilidad de derechos”, destacó Biitel, y remarcó que “es muy grato encontrar acompañamiento en impulsar este programa que se constituye en el principal objetivo de disminuir las barreras en el acceso y garantizar condiciones para los equipos de salud de un abordaje integral”.

De la presentación participaron la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, Josefina Bittel, la directora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación, Candela Cabrera, la coordinadora del Programa Provincial en Salud Integral en Géneros, Diversidades y Derechos Humanos, Carolina Leiva, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, Silvana Pérez, y organizaciones sociales junto a equipos de salud.

Del lanzamiento también participó la directora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación, Candela Cabrera, quien señaló que la ejecución del programa “la haremos con mucha articulación, compartiendo experiencias e iniciativas con otras provincias”.

“Son instancias de gestión de Gobierno que jerarquizan la implementación de políticas sanitarias, trabajan en la eliminación de las discriminaciones y las barreras de acceso al sistema, ordenan ese trabajo y le dan calidad institucional”, sostuvo, y agregó que “ahora hay que trabajar con los otros subsistemas en el acceso a los controles de salud más básicos, a los tratamientos y cuestiones específicas. Aún con todo lo que falta caminar, que esté formulado esto es muy importante”.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, Silvana Pérez, destacó que este Programa “tiene como objetivo hacer una transformación, que va desde la capacitación a la construcción de espacios que permitan el acceso a la salud de la población LGBTIQ+”, y destacó que esto “es poder darle al sistema la mirada transversal e inclusiva, por eso nos ponemos a disposición para la articulación del trabajo”.

En esta nota: #políticasdegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.