La ministra Torrente participó de una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
05 MAY. 2021

La ministra Torrente participó de una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación

Durante la reunión, encabezada por el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, el sistema educativo argentino acordó una política común para preservar y fortalecer la presencialidad y el cuidado de la vida en todas las provincias.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, participó de una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, junto a sus pares de todas las jurisdicciones educativas del país y representantes gremiales. Durante el encuentro, que estuvo presidido por el ministro Nicolás Trotta, se dispuso una serie de medidas que busca normativizar la intensidad de la presencialidad con el fin de acompañar una disminución en la circulación y descomprimir el sistema de salud, ante un recrudecimiento de la pandemia.

El titular de la cartera educativa nacional remarcó que “la prioridad es la agenda educativa, que en este ámbito de aplicación de políticas públicas no puede ser reducida a la presencialidad en lugares donde ponemos en riesgo la vida; la agenda educativa se vincula a los consensos y a la inversión que deben acompañar nuestros discursos”.

En esa línea, el Consejo Federal de Educación dispuso medidas para ser aplicadas de acuerdo a los criterios epidemiológicos detallados en el DNU 287/2021, en virtud del cual el Gobierno Nacional clasificó a los distintos distritos en zonas epidemiológicas y sanitarias, y los dividió en cuatro niveles: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alarma epidemiológica. Cabe recordar que Chaco ya venía implementando este mecanismo en su sistema educativo desde mediados de abril para garantizar las clases cuidadas.

En caso de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Bajo y Medio, se mantienen los regímenes de presencialidad y alternancia vigente. En Chaco, son zonas de riesgo epidemiológico sanitario medio los departamentos Almirante Brown, General Güemes, Libertador General San Martín y Mayor Luis Fontana.

En las zonas calificadas como de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Alto, las autoridades jurisdiccionales podrán administrar medidas de restricción parcial de la asistencia presencial para contribuir en la reducción de la circulación de personas. Estas restricciones tendrán carácter transitorio, con tiempos de realización claramente establecidos y podrán reorganizar: a) la frecuencia de asistencia presencial de toda la población escolar; b) la suspensión de toda actividad extracurricular; c) el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados; d) el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados para el retorno a clases presenciales conforme lo haya establecido la jurisdicción y la suspensión de asistencia presencial de los grupos restantes. Es el caso de los departamentos chaqueños Comandante Fernández y San Fernando.

Con relación a las zonas con Alarma Epidemiológica y Sanitaria (en el caso de los aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes) donde corresponde la suspensión de la asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos, las escuelas permanecerán abiertas con las dotaciones necesarias, sugiriendo desarrollar las siguientes actividades: distribución de materiales educativos (material impreso, libros, actividades, entre otros); devolución e intercambio de actividades no presenciales de parte de las y los docentes en el caso de estudiantes que no cuenten con otros medios de comunicación con la escuela en sus hogares; orientación individual de aquellos estudiantes que han sostenido vinculación baja o nula con la escuela durante 2020 y/o aquellos que estén transitando la figura de promoción acompañada; habilitación de espacios y recursos de la escuela a aquellos estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares; orientación y comunicación con las familias que lo requieran; acompañamiento socio-pedagógico a estudiantes en situación de vulnerabilidad; sostenimiento y fortalecimiento de los servicios alimentarios escolares en todas sus modalidades; no interrumpibles, tales como ejecución de obras de refacción, reparación o acondicionamiento de la infraestructura escolar. Se halla exceptuada de la suspensión de las clases presenciales la escolaridad de estudiantes de la modalidad de Educación Especial, en acuerdo con sus familias.

Las medidas que modifiquen la frecuencia de clases presenciales en los establecimientos educativos tendrán en cuenta la menor unidad geográfica posible y la autoridad educativa jurisdiccional arbitrará los medios necesarios para una comunicación fehaciente de la medida (con fecha de inicio y finalización) con una antelación no menor a 48 horas. Asimismo, desarrollarán acciones de fiscalización y control en los establecimientos educativos y promoverán instancias institucionales de evaluación y mejora continua de la aplicación de los protocolos en las escuelas.

Además, el Ministerio de Educación de la Nación establece para en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria, la asignación de un aporte adicional igual al Fondo Escolar Insumos Covid-19, con el objeto de fortalecer las actividades de acompañamiento educativo; la ampliación de las sumas asignadas para las líneas de asistencia financiera para obras menores y la asignación de hasta una suma equivalente al Fondo Escolar Insumos Covid-19 a las cooperadoras escolares reconocidas legalmente por las jurisdicciones, entre otras medidas.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.