"A pesar del incremento en las ventas, los supermercados continúan en una situación crítica"
Política y Sociedad
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25 AGO. 2021

"A pesar del incremento en las ventas, los supermercados continúan en una situación crítica"

Así lo afirmó Miguel Simons, referente de la Cámara de Supermercadistas del Chaco.

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Un informe publicado por la consultora Politikon revela que en el mes de junio 2021, la provincia del Chaco cortó con una racha de cinco meses consecutivos de descensos reales en sus ventas de supermercados, y logró tener un incremento del 9,5%, que es, a su vez, la más alta en quince meses. Visto por rubros, empujaron el alza los productos electrónicos y artículos del hogar, rotisería, y panadería, entre otros; mientras que un rubro clave como el de almacén continúa en terreno negativo.

"Los supermercados siguen con las mismas dificultades más allá de que aumentó un poco las ventas, pero también se incrementaron los costos operativos e impositivos. Hubo un importante ajuste de salarios y en el supermercadista repercute esta realidad", remarcó Miguel Simons.

En esa línea el referente de la Cámara de Supermercadistas del Chaco admitió que existe un mayor consumo debido a la inyección económica que aplicó el Estado. No obstante, subrayó que esto no va de la mano con los incrementos en los costos de cada comercio.

De esta manera, Simons aseveró que la rentabilidad de los supermercados no tuvo un impacto positivo a pesar de los números en las ventas.

En cuanto a los programas nacionales como Precios Cuidados, señaló que solamente las grandes cadenas firmaron el convenio, lo que en el Chaco no tiene impacto en el consumo.

Por otra parte, indicó que "cuando uno habla de los costos en supermercados no se refiere solo a la mercadería sino al mantenimiento integral de los mismos".

Ventas en el Chaco

La provincia del Chaco tuvo ventas en supermercados en junio por un total de $1.128,3 millones y creció un 61,3% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; a su vez, si se analiza la evolución aprecios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa una importante suba en términos reales, que fue del 9,5% interanual.

De este modo, corta con una racha negativa de cinco meses consecutivos de caídas reales en las ventas de este tipo, para volver a terreno positivo de las mismas. Sin embargo, el hecho de haber caída en cinco de los seis primeros meses del año, generaron que el saldo acumulado del período enero – junio 2021 sea negativo en un 2,5%, la caída más alta del NEA.

Observando los datos según grupo de artículos(que son un total de once), la mayor parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 28,2% del total de las ventas, seguido por “Artículos de Limpieza y Perfumería” (14,7%), y “Otros” (11,6% del total)

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes,ocho grupos de artículos mostraron incrementos reales: dicha lista está liderada por “Alimentos preparados y rotisería” (+103,9% real); seguida de “Electrónicos y artículos del hogar” (+92,4%). Cabe destacar que estos rubros representaron en junio el 11,2% del total de las ventas en la provincia.

Además, el rubro de “Otros” creció 20,7% real; Panadería 17,2%; e “Indumentaria, calzado y textiles del hogar” un 12,9%, siendo en todos los casos superiores al alza general provincial. Por debajo de la misma, tuvieron crecimientos Carnes (9,1%), Lácteos y Bebidas (+5,9% en cada caso).

Expectativas a futuro

Simons estimó que la situación crítica del contexto económico continuará y afirmó que "estamos en un in pass hasta que pasen las elecciones".

El referente remarcó que la recuperación económica dependerá directamente del modo en que se plantee la política nacional y cómo se configure la salida de la pandemia.

En esta nota: #economía

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