Caña con ruda en el Museo del Hombre Chaqueño: "Está todo listo para buscar la vacuna guaranítica"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Caña con ruda en el Museo del Hombre Chaqueño: "Está todo listo para buscar la vacuna guaranítica"

La directora del Museo del Hombre Chaqueño, Silvana Cocharok, habló sobre la importancia de la caña con ruda en la tradición guaranítica y cómo la institución la acercará a los vecinos este año.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'58"

Club Social

Club Social
28/07/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Ya está vendiéndose la caña y está todo listo para que vengan a buscar la vacuna guaranítica", celebró Silvana Cocharok.

De esta manera, destacó la cantidad de personas que tradicionalmente se acerca a adquirir las botellas de caña con ruda. "Este año se sumaron también muchos turistas que visitaron Resistencia en las últimas semanas así que nuestro producto ya está recorriendo el país", afirmó.

El Museo adopta como tarea obligatoria la reproducción año a año del ritual que entrama las costumbres guaraníes, criollas e inmigrantes sintetizadas en esta bebida. La elaboración de la caña se realiza desde recetas tradicionales y se comparte con instituciones y amigos/as del Museo para difundir las costumbres que nos forman como provincia y región.

Hace más de una década el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta representa uno de los expendios predilectos para obtener la vacuna guaraní, en su doble presentación, dulce y tradicional. Ya se encuentran a la venta en el museo las dos variedades, dulce y tradicional, en tres medidas diferentes.

En la edición 2022 del Museo "Ertivio Acosta", se pueden adquirir en sus distintas medidas de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 16 a 19 hs.

Cada 1° de Agosto, hay que tomar un trago, en tres sorbos, de caña con ruda, es mejor tomarla en ayunas, pero se admite durante toda la jornada ya que “no pierde su fuerza”. Los conocedores lo recomiendan a toda la familia, desde los niños a los ancianos. Es conocida como la vacuna guaraní. Se usaba para espantar los malos espíritus del cuerpo. Una vez al año para estar fuertes y sanos todo el año.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #pachamama

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.