"Los soldados nos mirábamos a los ojos y nos pasaba lo mismo: no nos queríamos morir"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Los soldados nos mirábamos a los ojos y nos pasaba lo mismo: no nos queríamos morir"

Miguel Billordo, del Batallón de Infantería de Marina 5, contó detalles sobre cómo fueron los meses que duró la batalla por las Islas Malvinas y del grupo de 350 chaqueños de su batallón que fueron a la guerra.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'39"

Tachangou

Tachangou
02/04/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Desde su entrenamiento en el BIM 5, en Tierra del Fuego, Río Grande, junto a otros 350 chaqueños hasta el fin de la guerra. Él tenía 19 años cuando recibió la noticia de que el 2 de abril se recuperaron las Islas.

"Fuimos a Malvinas el 7 de abril y estuvimos en medio del conflicto bélico hasta el 14 de junio (día de la rendición). Con 19 años pensábamos que no iba a haber guerra, que nos íbamos de paseo a las Islas. El primero de mayo de 1982 nos cambió la cabeza, fue el bautismo de fuego nuestro y de la fuerza aérea", recordó.

"El primer día de bombardeo generó mucha sorpresa y es difícil de explicar. El que no cree en Dios inventa un Dios. Uno estaba en el límite entre el cielo y la tierra, eran rezos que no se escuchaban pero cuando nos mirábamos a los ojos, a todos nos pasaba lo mismo: no nos queríamos morir", describió.

Contó cómo fue la primera baja del batallón. También que durante la guerra tuvieron mas de 100 heridos y 16 muertos.

"No teníamos el armamento adecuado, nos quedamos sin municiones, no pudimos reparar los morteros. Aún así logramos muchísimas bajas del ejército británico", contó.

"Cuando volvimos de la guerra, los milicos nos prohibieron decir la verdad. Cuando estábamos prisioneros vi a muchos oficiales cambiarse los uniformes de oficiales por otros de cabo para no ser reconocidos. La primera víctima de la guerra fue la verdad", concluyó.

En esta nota: #malvinas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.