Gobierno firmó convenios de capacitación y asistencia técnica con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Gobierno firmó convenios de capacitación y asistencia técnica con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Diez trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades de la provincia realizarán el posgrado del Diploma Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina. Además se coordinarán instancias para desarrollar proyectos académicos, científicos y culturales en áreas de mutuo interés.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, firmaron convenios con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Uno de capacitación a trabajadores jóvenes del Estado y otro de cooperación y asistencia técnica.

Capitanich destacó la importancia de capacitar a las y los trabajadores jóvenes del Estado para el diseño y ejecución de políticas públicas destinadas a las juventudes e identidades diversas. “Trabajamos en una gestión que tiene presencia en los territorios porque sabemos que ésta es la forma de mejorar la vida de cada chaqueño y chaqueña”, subrayó.

En este sentido explicó que, con las y los jóvenes chaqueños se trabaja en la prevención de consumos problemáticos, en la prevención de embarazos adolescentes con la implementación de Educación Sexual Integral, y ahora también en voluntariados para detectar casos de coronavirus, entre otros.

La actividad se realizó de forma virtual y participaron por la FLACSO Argentina su director, Luís Alberto Quevedo, el asistente de Dirección, Leandro Antonelli, la secretaria técnica del Programa Juventud, Violeta Ángel, y la coordinadora de Unidad Académica, Ana Miranda. Además de la secretaria general de la Gobernación, Noelia Canteros, y la subsecretaria de Juventudes y Diversidades de la provincia, Julieta Campo.

El primero de los convenios fue celebrado entre la casa de estudios y el Ministerio de Desarrollo Social y tiene por objetivo implementar el programa de Juventud de FLACSO Argentina. Para ello diez trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades realizarán, bajo la modalidad a distancia, el posgrado del Diploma Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina.

El acuerdo tiene como propósito fortalecer institucionalmente ámbitos de participación real y efectiva de las juventudes en todo el territorio de la provincia, se entabla el compromiso de organizar un ciclo de exposiciones, charlas, capacitaciones y conversatorios de manera virtual para los y las responsables de las áreas de juventudes de los diferentes municipios, además de una población de 10 mil beneficiarios y beneficiarias del programa Renta Mínima Progresiva y público en general. También se desarrollarán campañas de sensibilización y concientización a través de múltiples plataformas y contenidos.

El segundo acuerdo es un convenio marco de cooperación y asistencia técnica entre el Gobierno provincial y FLACSO, a través del cual se coordinarán instancias para desarrollar proyectos académicos, científicos y culturales en áreas de mutuo interés.

Establece, además, el compromiso de brindar asesoramiento, acompañamiento técnico, herramientas e instrumentos que contribuyan a las cuestiones referidas a la creación del observatorio de juventudes del Chaco.

Por su parte, y en la misma línea que el gobernador, la ministra de Desarrollo Social remarcó la importancia de brindar capacitaciones a las y los jóvenes para incorporarlos al sistema de empleo. “Que sean protagonistas activos de la gestión de un Estado con capacidad de resolver los problemas que son propios de un sistema antaño que no los involucra”, dijo.

Chiacchio Cavana informó que el objetivo es incorporar a más jóvenes de entre 18 a 24 años al programa de capacitación llevado adelante por el gobierno chaqueño y la FLACSO.

La FLACSO y su compromiso para una sociedad igualitaria

La FLACSO es un organismo internacional de educación autónoma para América Latina y el Caribe, dedicado a la investigación, docencia y difusión de las ciencias sociales. Fue creada el 16 de abril de 1957 por iniciativa de la UNESCO en la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales en Río de Janeiro.

Los inicios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Argentina remontan a 1974 y desde ese momento renueva su compromiso con la construcción de sociedades y sistemas políticos democráticos desde sus comienzos. Este lema se traduce en programas de investigación y de formación, en colaboración con la mejora de la gestión pública y con la multiplicidad de voces en la tarea de pensar una región más igualitaria.

En los años fundacionales, la FLACSO cobijó intelectuales latinoamericanos expulsados por gobiernos autoritarios, convirtiéndose en uno de los pocos centros académicos de la región donde se sostuvo la investigación y la producción de conocimiento sobre democracia, autoritarismo, desarrollo y desigualdad.

En esta nota: #capacitación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.