Causa de Masacre de Napalpí: fiscales se reunieron con la comunidad Moqoit y firmaron acta de acuerdo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Causa de Masacre de Napalpí: fiscales se reunieron con la comunidad Moqoit y firmaron acta de acuerdo

El fiscal Federal General Federico Carniel y el fiscal ad hoc en DDHH Diego Vigay se reunieron en la Escuela EEP N° 1087 de la localidad de San Bernardo, con distintos referentes de la comunidad del pueblo Moqoit de diferentes localidades.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/09/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Durante la reunión, los miembros de la comunidad expresaron sus consultas sobre el trabajo que realiza actualmente en el lugar el Equipo de Antropología Forense en el marco de la investigación judicial de la Masacre de Napalpi como crimen de Lesa Humanidad.

En la oportunidad el Fiscal Carniel, quien estuvo acompañado por el Fiscal ad hoc en DD HH Diego Vigay , respondió a todas las inquietudes y se refirió e informo sobre la investigación que promueve el juzgamiento de la Masacre de Napalpi en un juicio por la Verdad como crimen de Lesa Humanidad y sobre el trabajo del EAAF .

Carniel reseñó la importancia de la consulta a la comunidad como parte del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y teniendo en cuenta que las víctimas fueron en un número importante de la etnia Moqoit.

El Fiscal General asimismo explico que la Fiscalía entiende como necesaria la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica para que los hechos de violencia no se repitan, para establecer el por qué, cuándo y cómo se perpetraron y saber quiénes son los responsables de los crímenes. Que asimismo el objetivo es una sentencia reparatoria que implique la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados y la dignificación de las víctimas.

En cuanto a los trabajos en el lugar se explicó sobre la importancia de los mismos para obtener mayor información sobre la masacre y el compromiso de las autoridades judiciales y el Equipo de Antropología Forense con la comunidad, de comunicar de todas las circunstancias y de la restitución de los restos inmediatamente concluidos los trabajos de laboratorio.

Finalizada la reunión se firmó un acta por parte de todos los presentes con los compromisos asumidos y con el consentimiento con los trabajos que se están realizando.


Estuvieron presentes entre otros: Florencio Ruiz -coordinador entre el pueblo moqoit y el Poder Judicial del Chaco -, Juan Carlos Martínez – Docente -Movimiento Moqoit - , Antonio Mocovi , Oscar Villalba-Nieto del Sobreviviente Pedro Balquinta - , Manito Roberto ,Pascual Obregón , Anselmo Salteño , Damian Salteño y Ruiz Héctor – dirigentes de la Comunidad El Pastorial - , Pascual Obregón – Director de Escuela - , Jesús Pedro Monzon – Pastor - , Omar Lopez – Sáenz Peña - , Ricardo Mendoza , David Cerqueiro Beres – Abogado - , Antonio Elvio Martin ,Marcela Fernández , Amelia Benítez y Sofía Fernández.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.