En Chaco el aumento de precios de septiembre fue mínimo, ¿por qué?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En Chaco el aumento de precios de septiembre fue mínimo, ¿por qué?

Patricia Lezcano, de ISEPCI a nivel local, contó detalles de los nuevos costos para una familia local. Mientras que a nivel nacional las remarcaciones del mes pasado fueron de las más importantes del año, en la provincia las cosas fueron muy distintas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'52"

Tachangou

Tachangou
21/10/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Los 57 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvieron un costo de $ 12.445. Esto es un incremento de alrededor de 1%, una diferencia de $ 124 respecto al mes anterior.

Esto contrasta con los números a nivel nacional del Indec, que determinó que la inflación de septiembre fue de 5,9% a nivel país y de 6,2% en el NEA.

“Los precios en Chaco ya se remarcaron en agosto. Ese mes medimos una remarcación de más del 10%”, explicó Lezcano.

El último gran aumento de precios estuvo ligado a la devaluación del peso tras las elecciones PASO, el segundo fin de semana de agosto, pero en muchos productos impactaron recién en septiembre. En la provincia, según el Isepci, no fue así y los aumentos de precios llegaron de inmediato.

“Por eso en septiembre vemos que los precios prácticamente se mantuvieron, porque ya habían aumentado en agosto”, resaltó.

En cambio, el aumento interanual supera el 58% en ambas canasta. Y, sólo en los primeros meses de 2019, la suba de precios ya es del 44%.

En tanto, durante septiembre, la Canasta Básica Total (CBT), que a los alimentos le agrega costos de servicios, transporte y vestimenta, el costo mensual ascendió a $ 31.328 por 30 días.

PRODUCTOS OLVIDADOS

“El yogurt más económico está $ 30. Es uno de los productos que las familias tienen olvidado”, lamentó.

“Durante este periodo de nueve meses han sufrido un gran incremento los lácteos y derivados de los lácteos”, mencionó.

“Lo que más preocupa y lo que nosotros vemos es la baja del consumo. Cada vez se compra menos. La gente ya no compra o tiende a comprar lo mínimo”, afirmó.

En esta nota: #isepci #precios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.