El caso Santiago Maldonado llega al Guido Miranda en un documental de Tristán Bauer
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El caso Santiago Maldonado llega al Guido Miranda en un documental de Tristán Bauer

Jorge “Topo” Devoto, productor del documental, contó detalles de la obra que se comenzó a filmar cuando el joven todavía estaba desaparecido. La entrada es libre y gratuita.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'26"
Nota de audio: Completa
14'00"

Me gusta Libertad

Me gusta Libertad
26/09/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Este miércoles se proyectará el documental, a las 20.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda. Al finalizar la película, dedicada a Santiago Maldonado, habrá un espacio de debate con la presencia del director del filme, Tristán Bauer. La entrada será gratuita.

Devoto recordó que Bauer comenzó a filmar cuando Maldonado todavía estaba desaparecido. “Arrancamos a pocos días de conocerse la noticia, todavía no sabíamos el final. Aunque nuestra propia investigación nos inducía a que era una desaparición forzada”, consideró.

“Cuando nos enteramos que aparece un cuerpo, tuvimos que esperar los resultados de la autopsia, luego de eso hablamos con la familia y un equipo buscó a Benetton en Italia, quien tiene miles de hectáreas en el Sur", adelantó.

“León Gieco vio la película y a la semana nos trajo una música. Es una película en algunos aspectos desgarradora. Cuando estábamos filmando el velorio, nos enteramos el asesinato de Rafael Nahuel a orillas del Lago Mascardi”, contó.

“Cuando ocurre lo de Santiago, estaba encapuchado. Y cuando le sacaron la capucha, era blanco y por ello tuvo trascendencia. Cuando mataron a Nahuel, no fue lo mismo. Eso ocurre siempre en la Patagonia”, manifestó.

En el documental también se abordará esta cuestión: la racial, la lucha por la tierra y los pueblos mapuches.

“Donde lo encontraron, el agua tenía un metro y medio de agua, de agua como la del sur, muy cristalina. Es muy difícil no encontrar un cuerpo en ese lugar por 80 días, lo dice el sentido común. Hubo siete rastrillajes, con perros y helicópteros”, planteó.

“El gobierno se ha encargado permanentemente, desde el primer momento, intentó desviar la atención. Todos los operadores del Gobierno, desde Lanata, a Majul y Fantino, hablaron de que estaba en Entre Ríos o en otros lugares”, recordó.

“El gendarme que estaba más comprometido, hoy fue ascendido. Los dos testigos del otro lado, hoy están procesados”, concluyó.

En esta nota: #santiagomaldonado #cine

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.