Aseguran que, con esquema completo, los casos confirmados con variante Delta transitaron la enfermedad de forma leve
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Aseguran que, con esquema completo, los casos confirmados con variante Delta transitaron la enfermedad de forma leve

Lo confirmaron autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia en conferencia de prensa. Desde el Departamento de Inmunizaciones destacaron la importancia de avanzar con la campaña de aplicación de vacunas en todo el territorio chaqueño.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/11/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Ministerio de Salud Pública de la provincia informó hoy que, los nuevos casos confirmados de Covid-19 de la variante Delta que se registraron en Chaco, contaban con el esquema de vacunación completo y que todos cursaron la enfermedad con síntomas leves.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte; y la jefa del Departamento de Inmunizaciones, María Laura Lezcano, informaron sobre la situación epidemiológica de la provincia y destacaron la importancia del avance del Plan de Vacunación contra el Covid-19.

Los funcionarios confirmaron que se detectaron seis nuevos casos de la variante Delta, los cuáles ya recibieron el alta y que cursaron la enfermedad de manera leve gracias a contar con el esquema de inmunización completo.

El subsecretario Pujalte informó sobre los seis casos de la variante Delta: “Uno correspondió a Juan José Castelli, otro a Presidencia Roque Sáenz Peña y cuatro a Resistencia”, mencionó. Asimismo, relató que “los casos fueron confirmados por el Instituto de Medicina Regional, mediante el PCR específico para la variante Delta, y todos desarrollaron la enfermedad de manera leve, en algunos casos inclusive de forma asintomática, con un seguimiento médico desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco”.

Durante la conferencia, Pujalte refirió antecedentes de viajes a Buenos Aires, Córdoba y Bariloche entre los pacientes contagiados y recuperados.

La importancia de completar los esquemas de vacunación

Durante la jornada, Pujalte resaltó que “los pacientes conformados habían completado oportunamente sus esquemas de vacunación, por lo tanto, se pudo evidenciar la importancia de contar con las dosis aplicadas”.

“La Delta es una cepa de preocupación, pero hay que remarcar que todos los casos han desarrollado la enfermedad de manera leve, y que en todos los casos tienen el esquema de vacunación completo, por eso la importancia del avance de la Campaña de Vacunación y de la concientización a la comunidad sobre la misma”, subrayó Pujalte.

A su vez, la jefa del Departamento de Inmunizaciones, relató que “ante la variante Delta que está circulando en el país, nosotros tenemos una cobertura muy importante de vacunación en la población del Chaco”. Mencionó que “tenemos que seguir realizando los refuerzos de las dosis para que no tenga algún impacto sanitario, social o económico en la provincia”.

La jefa de Inmunizaciones María Laura Lezcano explicó que “los casos que fueron confirmados con variante Delta están inmunizados y han presentado clínica de infección por Covid-19 leve; entonces cuanto mayor población tengamos inmunizada, y se de una inmunidad colectiva importante en la provincia, seguramente vamos a seguir teniendo este tipo de casos, pero sin impacto a nivel de salud pública, sin internación y sin casos graves. Ese es el objetivo de la vacunación: minimizar siempre la enfermedad, evitar la hospitalización y la mortalidad”.

La funcionaria solicitó la “responsabilidad social” de la comunidad ante casos de viajes o frente a la situación de recibir visitantes de otras latitudes. “A los viajeros, a quienes reciban visitas de otras provincias, les solicitamos avisar y comunicarse con el Ministerio, para que se haga un protocolo o en forma oportuna el hisopado correspondiente”, subrayó.

“Es importante que la responsabilidad social sea constante y que la comunidad se acerque a los espacios de vacunación, ya que tenemos acceso a todas las vacunas”, recalcó. “Deben acercarse y aplicarse las vacunas, ya sea para inicio de esquemas, para completar la dosis o recibir la dosis de refuerzo”, expresó.

Acerca de los refuerzos, Lezcano se explayó y explicó que “es muy importante para que aquel ciudadano que tenga la dosis completa, luego de seis meses, pueda tener un refuerzo para mantener la inmunidad y la protección y en caso de tener algún riesgo de contagio saber que los síntomas van a ser leves y no va a tener ningún tipo de riesgo en reinfección”.

Desde el 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública provincial despliega una intensa Campaña de Vacunación en las ocho regiones sanitarias de la provincia. Al día de la fecha se aplicaron un total de 1.543.769 dosis de las diferentes vacunas anti Covid-19; de las cuales 886.552 corresponden a primeras dosis, 625.451 a segundas dosis, 23.295 a dosis adicionales y 8.471 a dosis de refuerzo.

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.