Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

22 JUL. 2020

Un kinesiólogo de Córdoba contó cómo vive la pandemia en la Unidad Covid del Perrando

Fernando Franco es kinesiólogo de Córdoba y uno de los profesionales de salud que vino hace unos días a Chaco para sumarse al equipo Covid del Hospital Perrando. En diálogo con Mañanas en Libertad habló de su experiencia y el panorama que se encontró al llegar.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'38"

"Nos encontramos con un equipo de profesionales muy sólido y con mucha experiencia en el Perrando y vinimos a aliviar su trabajo", dijo.

"Cuando llegamos la curva de contagios era bastante elevada pero con el correr de los días ha ido bajando. También son menos los pacientes que llegan críticos, por una respuesta más rápida", aseguró.

"La diferencia que encontré fue que en Córdoba tenemos el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y los protocolos y recomendaciones salen de allí y acá no lo tienen", marcó.

"Por otro lado en Córdoba están los centros intermedios como hoteles, clubes y diferentes lugares que tiene la provincia que son usados para aislar a quienes no pueden hacerlo en sus casas", contó.

"Somos 27 profesionales. Los kinesiólogos estamos en la Unidad de Covid y colaboramos en la UTI de pacientes no covid. Estamos distribuidos en guardias de 24 y 12 horas", recordó.

"Los kinesiólogos vienen trabajando en cuatro grupos. Los médicos intensivistas están haciendo guardias de 24 horas, intercalados con profesionales locales. Los clínicos están en la pastilla covid-19 y en el Hospital Modular, donde se encuentran los pacientes que no requieren ventilación mecánica ni terapia intensiva", manifestó.

"En las guardias de 24 horas se da a los pacientes entre 4 a 6 atenciones y eso también depende del nivel de demanda de los pacientes", afirmó.

"Nos vamos el viernes y por mí no tendría problemas en volver, es una experiencia muy positiva", expresó.

Franco indicó que "el hospital cuenta con todos los elementos de protección personal, hay que cuidarlos porque son equipos costosos y están a disposición".

Sobre la flexibilización de actividades dijo que "lo importante es no relajarse. Esta nueva normalidad implica tener siempre alcohol en gel, el barbijo bien colocado, lavarse frecuentemente las manos, evitar aglomeraciones y respetar las distancias".

"Ante cualquier síntoma consultar al médico, es la base de esto", cerró.

¡Escuchá la entrevista!

En esta nota: #coronavirus

2